Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ICAM y ACNUR presentan guía para asistir a solicitantes de protección en España

Historias

ICAM y ACNUR presentan guía para asistir a solicitantes de protección en España

El Decano de ICAM y la Representante en España de ACNUR presentaron hoy la Guía de Actuación en la Asistencia Jurídica a Solicitantes de Protección Internacional.
30 November 2011
El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), D. Antonio Hernández Gil y la Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Dña. Maricela Daniel, durante su intervención.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), D. Antonio Hernández Gil y la Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Dña. Maricela Daniel, presentaron hoy la Guía de Actuación en la Asistencia Jurídica a Solicitantes de Protección Internacional y firmaron un convenio por el que ambas entidades se han comprometido a colaborar en la promoción del derecho de asilo y la protección internacional bajo sus respectivos ámbitos de actuación.

Mediante dicho convenio y la creación de un grupo de trabajo con el equipo de extranjería del ICAM, ambas instituciones trabajarán en la formación de abogados en materias relacionadas con la protección internacional, con el objetivo de mejorar día a día la asistencia jurídica que se presta a los solicitantes de protección internacional, a los refugiados y a los apátridas en España.

"Esta Guía llega en un momento en el que se producen importantes movimientos transfronterizos de población, en el que muchos Estados tienen la tentación de poner las fronteras cada vez más altas" dijo D. Antonio Hernández Gil. "Es nuestra obligación trabajar para ayudar a los solicitantes de asilo, en una etapa en la que se ha pasado de tener derechos, a tener que reclamar el "derecho a tener derechos" añadía el Decano del ICAM, recordando a Hannah Arendt.

Por su parte, Maricela Daniel recordó el mandato de protección internacional que recibió ACNUR hace 60 años con su creación por la Asamblea General de la ONU e hizo hincapié en la importancia de permitir el acceso e identificar a personas que pudieran necesitar protección internacional en el contexto español. "Es esencial que se preparen bien las entrevistas con los solicitantes de asilo, que se consulte información sobre el país de origen y que haya un buen asesoramiento para que las personas merecedoras de protección puedan articular adecuadamente sus casos ante las autoridades competentes", dijo la Representante de ACNUR en España, al destacar la relevancia del papel activo que debe jugar el letrado en la asistencia a solicitantes de asilo.

Tras la presentación de la Guía, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de Magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, como órganos judiciales competentes para examinar los recursos contra las resoluciones administrativas de las solicitudes de asilo que han sido inadmitidas o denegadas.

Tras dos años de vigencia de la ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, esta Guía pretende contribuir a la calidad de la asistencia jurídica prestada y orientar a los abogados en una materia tan específica como el derecho de asilo, que difiere en muchos aspectos de los cauces comunes del derecho administrativo español, tanto en la vía gubernativa como en la jurisdiccional.

El ICAM, a través de su Centro de Responsabilidad Social, asume el compromiso de la difusión de la Guía a los diferentes Servicios Colegiales y a sus colegiados, así como instar su divulgación por los diferentes Colegios de Abogados de otras demarcaciones territoriales. Sobre el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía.

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), creado en el año 2008, tiene como objetivo atender a la responsabilidad social del Colegio y de los abogados. En cumplimento de su objetivo, el CRSA tiene como misión el fomentar la acción social y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades más necesitadas, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas.

El CRSA lleva a cabo sus fines a través de la promoción del trabajo pro bono así como de otros programas de acción social.