ACNUR celebra la nueva ley de nacionalidad en Irán para abordar la apatridia
ACNUR celebra la nueva ley de nacionalidad en Irán para abordar la apatridia
TEHERÁN, Irán – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la enmienda a la ley de nacionalidad aprobada por el Gobierno de la República Islámica de Irán que permitirá obtener la nacionalidad iraní a los niños y niñas de madre iraní y padre extranjero, tanto si nacen en territorio iraní como fuera de él.
La nueva ley fue firmada por el Presidente del Parlamento y remitida al Gobierno para su aplicación el martes 8 de octubre de 2019, lo que supone un importante paso hacia la reducción de la apatridia en Irán y en el mundo.
De acuerdo con la nueva legislación, incluso los menores de 18 años podrán obtener la nacionalidad iraní si sus madres - de nacionalidad iraní - presentan la solicitud. Los mayores de 18 podrán solicitar la nacionalidad por sí mismos. La ley también especifica que una persona que carezca de nacionalidad también tendrá la posibilidad de solicitar la nacionalidad iraní una vez cumpla los 18 años, si tanto él o ella como uno de sus padres hubiesen nacido en Irán.
Según una encuesta realizada por el Gobierno iraní en 2017, unos 50.000 niños y niñas no pudieron acceder a un documento oficial de identidad, conocido como Shenasnameh, por tener madre iraní y padre extranjero.
«Ningún niño elige ser apátrida», dice Ivo Freijsen, representante de ACNUR en Irán. «Sin identidad ni documentos oficiales, las personas apátridas muchas veces quedan excluidas de la sociedad. El Gobierno de Irán está dando ejemplo con la nueva legislación. Es un avance inmensamente importante para estos menores y sus familias».
Al permitir que las mujeres iraníes transmitan la nacionalidad a sus hijos, la nueva ley representa un paso importante en la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en Irán, donde la nacionalidad se adquiere principalmente por el origen del padre, ius sanguinis. Si bien la legislación todavía no equipara completamente a las madres y a los padres en cuanto a la capacidad de transmitir su nacionalidad, sí que constituye un importante progreso.
Aunque Irán no es parte de las convenciones internacionales sobre apatridia, el Gobierno está dando pasos concretos para su prevención y la reducción de esta lacra en su territorio.
Esta enmienda a la ley de nacionalidad es especialmente oportuna en la línea de la campaña global de ACNUR #IBelong (#YoPertenezco) que busca acabar con la apatridia para 2024. Las personas apátridas pueden sufrir discriminación y ser excluidas durante toda su vida, y en muchas ocasiones se les deniega el acceso a la educación, la atención sanitaria o a las oportunidades laborales.
La apatridia afecta a millones de personas en todo el mundo, negándoles los derechos básicos y el reconocimiento oficial que la mayoría de nosotros damos por sentado. Según los datos proporcionados por 78 países, hay unos 3,9 millones de personas apátridas en el mundo, aunque ACNUR considera que la cifra real es significativamente superior.
ACNUR se encuentra en el ecuador de la campaña global #IBelong (#YoPertenezco), de 10 años de duración, para acabar con la apatridia, y celebrará un encuentro de alto nivel sobre esta cuestión en el marco del Comité Ejecutivo de 2019 que tendrá lugar en Ginebra en el mes de octubre, en el que se evaluarán los logros conseguidos hasta el momento y se expresarán compromisos concretos por parte de los Estados y otros actores.