Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR condena la deportación de personas refugiadas camboyanas por las autoridades tailandesas

Comunicados de prensa

ACNUR condena la deportación de personas refugiadas camboyanas por las autoridades tailandesas

12 November 2021

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está alarmada por la deportación de dos personas refugiadas camboyanas de Tailandia, a pesar de haber advertido al Gobierno Real de Tailandia de su condición de refugiados y de su temor fundado a ser perseguidas si son devueltas a Camboya.

Las personas refugiadas fueron detenidas el 8 de noviembre, llevadas a un centro de detención de migrantes en Bangkok y posteriormente deportadas el 9 de noviembre a Camboya, donde corren el riesgo de ser perseguidas.

ACNUR intervino en nombre de las dos personas refugiadas ante el Gobierno Real Tailandés antes de su deportación, con la esperanza de que el asunto se tratara de acuerdo con las normas jurídicas internacionales y de que continuaran recibiendo protección en Tailandia.

“Aunque estamos buscando más aclaraciones sobre lo que ha sucedido exactamente, estamos profundamente preocupados por esta deportación”, comentó Indrika Ratwatte, Director Regional de ACNUR para Asia y el Pacífico.

“Insto encarecidamente a las autoridades tailandesas a que investiguen este asunto. Hago un llamamiento a Tailandia para que cumpla sus obligaciones internacionales fundamentales, especialmente el principio de no devolución, y se abstenga de realizar este tipo de deportaciones en el futuro”, añadió.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está dispuesta a discutir este asunto con el Gobierno Real de Tailandia, con el fin de apoyar a este país para que cumpla con sus obligaciones internacionales.

ACNUR está profundamente preocupado por la seguridad de las personas refugiadas deportadas e insta a las autoridades camboyanas a respetar sus derechos humanos y a permitir que las organizaciones de derechos humanos supervisen su situación en Camboya.

Para más información, favor de contactar:

  • Oficina Regional de ACNUR para Asia y el Pacífico, Bangkok: Catherine Stubberfield, [email protected], +66 65 929 8062