Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR entrega a MINDEL kits de higiene para mujeres desplazadas forzosamente en El Salvador

Comunicados de prensa

ACNUR entrega a MINDEL kits de higiene para mujeres desplazadas forzosamente en El Salvador

24 March 2022
Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador, entrega kits de higiene para mujeres desplazadas forzosamente a María Ofelia Navarrete, Ministra de Desarrollo Local de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha entregado 200 kits de higiene al Ministerio de Desarrollo Local de El Salvador (MINDEL) en apoyo a la respuesta humanitaria que, a través de Ciudad Mujer, reciben las mujeres que se deben dejar sus hogares a causa de la violencia.

En El Salvador, las mujeres y las niñas pueden estar expuestas a violencia de género, que puede incluir uniones forzadas o abusos, y que en ocasiones se vincula a grupos criminales. Estas situaciones muchas veces las empujan a huir dentro del país para salvar sus vidas.

Para la Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, recibir estos kits significa que: “de la mano con los organismos internacionales, podemos paliar los traumas que viven las mujeres cuando se ven forzadas a abandonar sus hogares. Con este tipo de ayuda, atenderemos una de las necesidades básicas de las mujeres que se han visto obligadas a dejar todos sus bienes”.

En palabras de Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador, “Estos kits de higiene son un apoyo para que las mujeres  suplan  necesidades inmediatas, ya que a veces deben abandonar su hogar rápidamente y sin sus pertenencias. A su vez, la entrega de esta asistencia es parte de una colaboración más amplia entre ACNUR y MINDEL para proteger a las mujeres desplazadas por la fuerza y aquellas en riesgo de desplazamiento”.

En el marco de esta colaboración, ACNUR brinda asesoría técnica al MINDEL para identificar y brindar atención a casos de mujeres desplazadas por medio del programa Centros de Atención Integral para la Mujer. ACNUR y MINDEL trabajan de manera coordinada a nivel territorial en cuanto al diseño de rutas de atención para personas desplazadas forzosamente al interior del país.

Esta colaboración responde al plan nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), la aplicación en Centroamérica y México del Pacto Mundial sobre Refugiados. Además, este esfuerzo conjunto se enmarca en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para El Salvador entre 2022 y 2026.

ACNUR apoya a los Estados para proteger a las personas desplazadas forzosamente y en riesgo de desplazamiento frente a la violencia de género. ACNUR prioriza dos objetivos que se refuerzan mutuamente en su trabajo: reducir el riesgo de que las personas desplazadas sufran violencia de género y garantizar que quienes hayan sobrevivido a la violencia de género tengan acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan satisfacer sus necesidades

 

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras. En respuesta a las necesidades de protección identificadas, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención, protección y soluciones.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html

Para más información: