Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alta Comisionada Adjunta de ACNUR visita Guatemala para conocer los retos de los flujos migratorios y la protección internacional

Comunicados de prensa

Alta Comisionada Adjunta de ACNUR visita Guatemala para conocer los retos de los flujos migratorios y la protección internacional

10 May 2021
La Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements, conversó con *Marina, *David y *Camila, refugiados en Guatemala desde 2016 debido a la violencia en El Salvador. En el país han encontrado una nueva oportunidad con el apoyo de ACNUR y sus socios, a pesar de los desafíos que han enfrentado en el camino.

CIUDAD DE GUATEMALA – Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados visitó Guatemala para conocer de primera mano los esfuerzos del país en materia de protección internacional e integración de personas refugiadas.

En su recorrido por Ciudad de Guatemala, la Alta Comisionada tuvo la oportunidad de conocer la realidad de personas con necesidad de protección alojadas en albergues temporales administrados por organizaciones de la sociedad civil, en particular la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) y del Refugio de la Niñez.

Clements vio cómo estos grupos brindan atención y acompañamiento a personas solicitantes da la condición de refugiado y refugiadas, identificadas y referidas durante su tránsito por Guatemala.

En una visita con una familia salvadoreña refugiada en Ciudad de Guatemala Clements escuchó cómo un programa de capacitación para la inclusión laboral de refugiados que ACNUR lleva a cabo con el apoyo de Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) les ha cambiado el panorama del futuro en el país.

“Esta familia de refugiados salvadoreños en Guatemala es un ejemplo de cómo superar las adversidades”, dijo Clements. “Gracias a nuestras alianzas con sector privado, encontraron estabilidad en su nuevo país.”

Para conversar sobre la inclusión económica de refugiados y solicitantes de la condición de refugiado Clements se encontró con autoridades nacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) y del sector privado como AGEXPORT, Grupo de Gestores y MANPOWER, además de FUNDAECO que trabajan conjuntamente con ACNUR en el marco de nueva estrategia de medios de vida.

La Alta Comisionada adjunta también sostuvo reunión con el vicepresidente de Guatemala, César Guillermo Castillo Reyes, en la cual saludó los esfuerzos realizados el Gobierno de Guatemala en materia de protección internacional a pesar de los desafíos enfrentados por COVID-19 y fenómenos naturales como Eta e Iota. Clements visitó la nueva oficina del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), recientemente inaugurada con el apoyo de ACNUR.

Asimismo, en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo y Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, Clements conversó ampliamente sobre el compromiso asumido por el país como parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) en calidad de Presidencia Pro-Témpore.  

“Saludamos el liderazgo de Guatemala en este proceso, un marco que permitido impulsar el fortalecimiento y la promoción de soluciones para personas con necesidad de protección, abordando las causas subyacentes del desplazamiento forzado en la región”, agregó la Alta Comisionada.

La gira continuará en Tecún Umán para conocer el contexto fronterizo y movilidad humana en el departamento de San Marcos, para luego finalizar en México en los próximos días.

*Nombres cambiados por motivos de protección.

Para más información: