Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ecuador: OIM y ACNUR firman un acuerdo para protección a víctimas de trata de personas

Comunicados de prensa

Ecuador: OIM y ACNUR firman un acuerdo para protección a víctimas de trata de personas

OIM y ACNUR suscribirán el día de hoy un acuerdo sobre los "Procedimientos Estándares Operativos para la Protección de Víctimas de Trata en el Ecuador".
7 December 2011

QUITO, Ecuador, 7 de diciembre (OIM/ACNUR) – La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) suscribirán el día de hoy un acuerdo sobre los "Procedimientos Estándares Operativos para la Protección de Víctimas de Trata en el Ecuador", con el objetivo de optimizar la coordinación entre estas dos agencias, para cooperar con las instituciones estatales relevantes responsables de la protección a las personas víctimas de esta problemática en el país. Este convenio constituye una herramienta de referencia interna entre las dos organizaciones respecto a la identificación y protección de hombres y mujeres víctimas de trata que requieran protección internacional, incluyendo a refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en el Ecuador. Pretende además enmarcarse dentro de los esfuerzos del Gobierno del Ecuador por combatir la trata de personas.

En el Ecuador, esta problemática ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. De acuerdo al Plan Nacional para la prevención y sanción de la trata de personas y protección integral a las víctimas, las denuncias receptadas por el Estado y los casos atendidos por organizaciones no gubernamentales determinan que en el país se dan casos de trata con diferentes fines, entre ellos: mendicidad, explotación sexual y laboral, servidumbre y trabajos forzosos. Reconociendo por un lado, el subregistro en la información sobre los casos de trata, y por otro, que la mayoría de los casos de trata no se denuncian, las cifras son alarmantes. Según datos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (DINAPEN) en el 2005 se registraron 99 denuncias, mientras que el 2009 se registraron 882 denuncias de trata de personas.

En este marco, la OIM y el ACNUR se proponen abordar la problemática de la trata de personas mediante actividades específicas. De acuerdo con Rogelio Bernal, Jefe de Misión de OIM Ecuador "esta herramienta permitirá una coordinación exitosa entre las oficinas de la OIM y el ACNUR en el Ecuador en el ámbito de la identificación de casos o posibles casos y en la remisión inmediata de los mismos, a las instituciones y/u organizaciones que son competentes para la respuesta adecuada de protección". Además se promoverá la promoción de una solución duradera para la víctima en el mediano y largo plazo.

En palabras de Deborah Elizondo, Representante del ACNUR en Ecuador, "este acuerdo compromete a las dos organizaciones a continuar, reforzar y desarrollar actividades relevantes a la trata de personas. Esperamos que contribuya a dar mayor visibilidad al tema y a lograr un mejor abordamiento del mismo, en conjunto con la sociedad civil y el Estado Ecuatoriano".