"Emponderando Refugiadas" cierra la segunda edición con 21 contrataciones en el sector privado
"Emponderando Refugiadas" cierra la segunda edición con 21 contrataciones en el sector privado
SAN PABLO, Brasil, 1 de setiembre de 2017 (ACNUR) – En una sala de cine y de frente a una audiencia atenta, diez refugiadas – de diferentes nacionalidades y que viven en San Pablo – estaban emocionadas. Retratadas por el documental "Recomienzos" – sobre mujeres, asilo y trabajo, que terminaba de ser exhibido, ellas dialogaban con el público sobre sus trayectorias y conquistas, mostrando fuerza y esperanza.
"Las mujeres refugiadas son luchadoras, porque no es fácil salir de su país. Ahora soy más independiente y me siento orgullosa de mí misma", comenta Aicha, sobre sus conquistas en el mercado de trabajo. "Encontrarme con tanta gente queriendo oír tu historia es gratificante. Gracias por su tiempo", agradeció Lara. "Estudio, trabajo y mantengo a mi familia, y eso me hace crecer personal e intelectualmente", comentó Lúcia, que acaba de conseguir su primer empleo y está asistiendo a la Universidad.
Asertivas, las refugiadas encantaron al público durante el cierre de la segunda edición del proyecto "Emponderando Refugiadas", coordinado por la Red Brasil sobre Pacto Global y realizado en conjunto con ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y ONU Mujeres. El documental "Recomienzos" está disponible en YouTube en youtu.be/_5-03hMBt5l.
Implementado desde noviembre de 2015, el proyecto trae impactos positivos para la vida de las 80 refugiadas que se involucraron en las dos últimas ediciones: 21 de ellas fueron contratadas por diferentes empresas, siendo 11 por medio de oportunidades facilitadas por el proyecto. Otras abrieron sus propios negocios. Todas tuvieron acceso gratuito a cursos online y a diferentes entrenamientos ofrecidos por empresas asociadas; otras 40 recibieron consejo profesional individualizado por medio de sesiones de coaching.
"El Pacto Global de la ONU es la mayor iniciativa de sustentabilidad corporativa del mundo y tiene la obligación de influir en las empresas sobre la cuestión de los refugiados, en el momento en que vivimos la mayor crisis humanitaria de la historia", afirmó el Secretario Ejecutivo de la Red Brasil del Pacto Global, Carlo Pereira, durante la ceremonia.
Con más de 700 signatarios, la red brasilera es la mayor del Pacto Global en América y la cuarta mayor del mundo, alineando los negocios del sector privados con diez principios de la ONU en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y combate a la corrupción. La Red Brasil del Pacto Global está vinculada al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
"Las mujeres refugiadas traen consigo conocimientos profesionales, energía y una fuerza extraordinaria para rehacer sus vidas en otro país", dijo la representante de ACNUR en Brasil, Isabel Márquez. Para ella, el sector privado tiene un papel fundamental en la respuesta a la crisis de los refugiados y "necesita mirar a estas mujeres no como víctimas, sino como personas que pueden contribuir al crecimiento de las empresas con su talento, sueños, tradiciones y riqueza cultural".
También presente en la ceremonia, la Gerente de Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres, Adriana Carvalho, afirmó que "el emprendimiento es una alternativa para las mujeres refugiadas y una excelente oportunidad para las empresas comprometidas con esta causa, porque también ganan con sus habilidades.
SOBRE EL PROYECTO – El proyecto fue creado por el grupo temático de Derechos Humanos y Trabajo de la Red Brasil del Pacto Global, que reúne empresas interesadas en cuestiones y soluciones relacionadas al tema. De esta forma, "Emponderando Refugiadas" considera que el trabajo es una condición fundamental para la independencia financiera y para una vida digna, además de ser un factor primordial para la integración de las personas refugiadas a la sociedad.
Según el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), cerca de 9.500 personas están reconocidas como refugiadas en Brasil, perteneciendo a 82 nacionalidades distintas. El pasado año, 32% de las solicitudes de asilo fueron presentadas por mujeres.
"Emponderando Refugiadas" actúa en dos frentes para aumentar el acceso de las mujeres refugiadas al empleo formal. El primero es concientizarlas sobre sus derechos y proporcionarles habilidades y herramientas para su autosuficiencia y empoderamiento económico. A lo largo del proyecto, ellas participan de encuentros mensuales sobre temas como planeamiento financiero y profesional, sus derechos como refugiadas, mujeres y trabajadoras, así como habilidades prácticas para mejorar el portugués y emprendimiento femenino.
El segundo frente se refiere a la concientización y sensibilización de las empresas sobre la falta de conocimiento de las corporaciones sobre documentación y flexibilización del proceso de contratación. Para asesorar en ese proceso, fue diseñada una cartilla con preguntas y respuestas frecuentes de los empleadores y distribuida a los invitados al evento.
Son socios estratégicos del proyecto Cáritas Arquidiocesana de San Pablo, el Consulado de la Mujer, Fox Time Recursos Humanos, ISAE, Migraflix y el Programa de Apoyo para la Recolocación de Refugiados (PARR). La segunda edición contó con la asociación de las empresas Carrefour, EMDOC, Facebook, Almacenes Renner y Sodexo.
DOCUMENTAL – En el documental "Recomienzos – sobre mujeres, asilo y trabajo", realizado por Fellipe Abreu y Thays Prado, las refugiadas informan sobre los impactos del trabajo en sus relaciones familiares, sociales y en su propio conocimiento de los roles de género desempeñados por ellas.
"Nuestra intención es mostrar que, independientemente de cualquier arista, las mujeres refugiadas son personas trabajadoras, capacitadas, innovadoras, emprendedoras y que pueden hacer crecer mucho a nuestra sociedad", expresa Felipe. Para Thays Prado, narraciones como esa son capaces de cambiar el mundo. "Cuando damos la voz a personas que generalmente son silenciadas, como es el caso de las mujeres refugiadas, logramos percibir mejor nuestras semejanzas y acoger las diferencias", comentó el guionista.
Minidocumental con las historias de diez participantes del proyecto "Emponderando Refugiadas". La película presenta las diferentes trayectorias, estrategias y desafíos de esas mujeres en busca de una oportunidad de recomenzar la vida en otro país.
El cierre de la segunda edición de "Empoderando Refugiadas" tuvo un momento de interacción entre las refugiadas y representantes de las empresas presentes, en el cual se ofreció un buffet de comida árabe preparado por las refugiadas Salsabil y Razan – participantes del proyecto y estrellas del documental. En la recepción estaba Prudence, quien participó de la edición anterior. Tami, otra ex participante, montó su tienda de artesanías y vendió varios productos a los invitados.
La presencia de varias empresas – además de las socias del proyecto, en el evento "Empoderando Refugiadas" muestra el interés del sector privado y crea oportunidades de nuevas asociaciones.
Algunas de las empresas ya poseen un antecedente de contrataciones de refugiados. Es el caso de Carrefour, que desde 2013 emplea personas en esa condición en su cuadro de colaboradores. Otras se incorporaron en el proyecto por primera vez. "Tenemos mucho orgullo de nuestra participación en el proyecto, ya que hacemos una diferencia real en la vida de estas mujeres", dijo Djalma Scartezini, Gerente de Diversidad de Sodexo, que ya contrató dos refugiadas a través del proyecto.
"Aprendemos cómo las mujeres refugiadas son fuertes, capaces, creando oportunidades cuando están juntas". Avaló Camila Fusco, directora de emprendedurismo de Facebook para América Latina – la empresa realizó uno de los workshops, produjo y divulgó un vídeo sobre el proyecto y orientó la creación de páginas orientadas a negocios propios de las refugiadas.
Para el presidente de EMDOC, João Marques, el proyecto concretiza la responsabilidad social de las empresas. Por medio del programa de Apoyo a la Recolocación de Refugiados (PARR), EMDOC facilita encaminar los currículos de refugiados y solicitantes de asilo para empresas interesadas en la contratación de esta mano de obra.
Y para Isaura Morel, Analista de Responsabilidad Social del Instituto Almacenes Renner, el empleo proporcionado a las mujeres refugiadas "trae autonomía, empoderamiento e inclusión de la manera más humana". En total, cinco refugiadas trabajan en las empresas asociadas a la empresa.
Para la tercera edición del proyecto, en 2018, el Pacto Global, ACNUR y la ONU Mujeres desean aumentar el número de mujeres y empresas participantes del "Emponderando Refugiadas", en 2018. La idea tiene el apoyo de las refugiadas que participaron en la segunda edición. "Quiero que las personas estén de nuestro lado, para ayudar a las refugiadas hasta que que crezcan" afirmó Lara, reflexionando sobre la opinión de las refugiadas empoderadas por el proyecto.
Por Luiz Fernando Godinho e Monika Bundscherer
Gracias al Voluntario en Línea Javier Olives por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.