Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Actividades en varias provincias de Ecuador para celebrar el Día Mundial del Refugiado

Comunicados de prensa

Actividades en varias provincias de Ecuador para celebrar el Día Mundial del Refugiado

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Oficina en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha desarrollado una completa agenda de actividades para la semana del 20 de junio.
13 June 2014

QUITO, Ecuador, 13 de junio de 2014 (ACNUR) – En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Oficina en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha desarrollado una completa agenda de actividades para la semana del 20 de junio. Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, durante todo el mes de junio habrá actividades organizadas con diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, en ciudades como Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Tulcán, Lago Agrio, Ibarra y Cuenca.

Con el mensaje "Con tus manos, un refugiado reconstruye su vida" el ACNUR y las diversas organizaciones que trabajan por la integración de las personas refugiadas en Ecuador invitan a conmemorar el próximo 20 de junio el Día Mundial del Refugiado.

La oficina en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) invita a reflexionar sobre la necesidad de más de 40 millones de refugiados y desplazados en el mundo encuentren soluciones duraderas para opder seguir adelante con sus vidas.

Este año el ACNUR quiere compartir las historias de los refugiados, cada una con un inicio y más de 40 millones de desenlaces diferentes. Son historias de sufrimiento y pérdida, pero también de valentía y superación. A través de la página web historias.acnur.org se podrá acceder a historias de personas refugiadas y desplazadas de diferentes lugares del mundo.

Juan Fernando Velasco ya ha dado su apoyo a esta campaña con un video mensaje: http://www.youtube.com/watch?v=OCqf5bBqS6k

Agenda:

Todo junio, Lago Agrio
Elaboración de murales en lugares estratégicos de la localidad.
Exposición fotográfica y proyección de cortos para ser apreciadas por las autoridades y público en general.

Lunes 16 de junio, Esmeraldas
Inauguración Feria de Emprendimientos, con actividades artísticas de grupos de refugiados y la presencia de las instituciones para explicar/sensibilizar a la población el tema de refugio. Exposiciones de emprendimientos, artesanías, bailes y cantos, bajo el lema: "Los refugiados tienen talento".16-21 junio.

Martes 17 de junio, Cuenca
Conversatorio sobre la situación de refugio en el Ecuador, Sala Alfonso Carrasco, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, 09h00
Taller dirigido a medios de comunicación. Hotel Crespo, 17h00-19h00

Miércoles 18 de junio, Cuenca
Cine Foro "Los colores de la Montaña", Sala Alfonso Carrasco, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, 09h00

Jueves 19 de junio, Cuenca
Taller sobre promoción de Derechos dirigido a personas refugiadas
Facilitación a cargo de la Defensoría del Pueblo, Auditorio de la Casa de la Mujer, 16h00

Jueves 19 de junio, Guayaquil
Feria de emprendimientos de la población refugiada y presentaciones artísticas y musicales. Malecón 2000, 10h00 a 14h00

Viernes 20 de junio, Lago Agrio
Feria de Información con socios y asociaciones de Refugiados, 15h00

Viernes 20 de junio, Esmeraldas
Feria de Emprendimientos "Esmeraldas Solidaria". Exposición de bienes y servicios que ofrecen distintos emprendimientos de la población refugiada impulsados desde iniciativas productivas de ACNUR y socios, 10h00 a 14h00.

Viernes 20 de junio, Quito
Feria de Emprendimientos, Jardines de Cancillería, Carrión y 10 de Agosto
8h30-14h00
Presentación de Programa de Autonomía juvenil y apoyo a familias en situación de refugio (En el marco de las fiestas por los 20 años de ASA en la comunidad)
Salón parroquial, Barrio Carcelén Bajo, 15h00

Viernes 20 de junio, Tulcán
Caravana por la integración en zona de frontera. Días 20, 21 y 22 de junio, en Tulcán, Chical (Carchi) y Santa Bárbara (Sucumbíos Alto).

Viernes 20 de junio, Ibarra
Feria de emprendimiento

Sábado 21 de junio, Cuenca
Feria de emprendimientos y la elaboración de la arepa más grande de Cuenca.
Plazoleta de Santo Domingo, 10h00 a 15h00

Sábado 21 de junio, Ibarra
Caminata por la Integración en Ibarra. La caminata culmina en la Reserva Ecológica Las Guayabillas en donde se realizará un evento artístico y cultural.

Sábado 21 de junio, Esmeraldas
Ciclopaseo Inspiras Dignidad para la inclusión, pro derechos humanos y solidaridad. Cerrando la ruta del ciclopaseo se llevará a cabo un espacio cultural donde grupos de refugiados presentarán distintas expresiones artísticas.

Sábado 21 de junio, San Gabriel (Tulcán)
Feria de integración económica.

Domingo 22 de junio, Quito
Actividades por el DMR: – Exposición de material visual, elaborado por adolescentes y jóvenes en relación al tema, Presentación de las obras de teatro con jóvenes (ASA), presentación sketches refugio (HIAS), Musicalización, mensajes concientización Refugio e invitación a ser parte de las actividades, "Un nuevo hogar para Totoy" (cuento), Exposición y actividades lúdicas en gigantografías, caritas pintadas, exposición fotográfica. Exposición de la Defensoría del Pueblo de la campaña con material "Inspiras Dignidad". Parque Bicentenario, 10h00-14h00

Domingo 22 de junio, Tulcán
Feria sobre el trabajo en género de la casa de acogida y otras asociaciones que trabajan en prevención, respuesta y recuperación en temas de SGBV en el Carchi

Domingo 22 de junio, San Pedro (Ibarra)
Evento de Integración Cultural (participan 12 comunidades de la zona).

Lunes 23 a sábado 29 de junio, Quito
Exposición sobre Refugio, Museo Interactivo de la Ciencia, Quito

Lunes 23 a sábado 29 de junio, Esmeraldas
Foro organizado con la presencia de instituciones y expertos con tema a tratar contra el Racismo y la Xenofobia.