Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Aviso a la prensa: Foro Mundial sobre los Refugiados, del 16 al 18 de diciembre en Ginebra

Comunicados de prensa

Aviso a la prensa: Foro Mundial sobre los Refugiados, del 16 al 18 de diciembre en Ginebra

25 November 2019

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados, una reunión mundial en materia de refugiados, se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de diciembre de 2019 en Ginebra, Suiza. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Gobierno de Suiza serán en conjunto los anfitriones de esta reunión mundial que se realizará en el Palacio de las Naciones, la Sede europea de las Naciones Unidas.

La conferencia mundial, a la que asistirán líderes y ministros, es la primera reunión de alto nivel que dará seguimiento a la implementación práctica del Pacto Mundial sobre los Refugiados, adoptado en la ONU en Nueva York en diciembre de 2018.

El propósito del Foro es dar un impulso para el logro de los objetivos del Pacto y traducir la solidaridad internacional en acciones concretas.

Las personas refugiadas ocuparán un papel central en el Foro, después de haber estado involucradas y haber sido consultadas durante el proceso preparativo.

Durante el evento de tres días se presentarán importantes compromisos y contribuciones de alto nivel, y se promoverá el intercambio de buenas prácticas que insten a los Estados, las personas refugiadas, los actores de desarrollo, el sector privado, los organismos de la ONU, las organizaciones de la sociedad civil, académicos y líderes religiosos, entre otros, a que hagan su parte.

El actual programa del Foro Mundial sobre los Refugiados, del 17 al 18 de diciembre, puede encontrarse aquí. Por favor, revise periódicamente el enlace por actualizaciones.

Encuentre a continuación algunos de los aspectos destacados del Foro. Se invita cordialmente a los corresponsales a cubrir los siguientes eventos, listados en orden cronológico:

Lunes 16 de diciembre a miércoles 18 de diciembre: eventos preliminares y especiales, y sesiones temáticas en el Foro Mundial sobre los Refugiados

1. Tres Eventos Regionales demostrarán el Pacto Mundial sobre los Refugiados en acción y pedirán una mayor respuesta internacional: 1) el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones en Centroamérica (MIRPS), 2) la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en el Este de África, y 3) la Estrategia de Soluciones para los Refugiados Afganos. Los respectivos programas están disponibles aquí.

2. Compromiso del sector privado en la respuesta a las situaciones de refugiados

Lunes 16 de diciembre por la tarde (la hora exacta está por confirmase) Sala de Prensa 3, Palacio de las Naciones.

El sector privado está desempeñando un papel cada vez más importante para brindar oportunidades a los refugiados, desde empleo hasta suministro de bienes y servicios esenciales. Varios líderes empresariales de alto perfil participarán en el Foro Mundial sobre los Refugiados. Una conferencia de prensa con representantes de alto nivel del sector privado está programada tentativamente para la tarde del 16 de diciembre en la Sala de Prensa 3 del Palacio de las Naciones. El enfoque será cómo las empresas pueden participar para responder a las crisis de refugiados y buscar soluciones. Se proporcionarán más detalles en los días próximos al evento.

Martes 17 de diciembre – Primer día del Foro Mundial sobre los Refugiados

3. Oportunidad para los medios/fotografías – Llegadas de las personalidades al Foro Mundial sobre los Refugiados, hora por determinarse, Salón 14, Palacio de las Naciones

Está previsto que los jefes de las delegaciones de alto nivel de los países coanfitrión, Suiza, y coconvocantes, Costa Rica, Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía, así como el Secretario General de la ONU, António Guterres, lleguen al Foro Mundial sobre los Refugiados por el salón 14 entre las 08:00 y las 09:00 CET. Se proporcionará más información sobre el momento exacto y los tiempos para la instalación de los medios antes del inicio de las llegadas de las personalidades oficiales en los días próximos al evento.

4. Inauguración del Foro Mundial sobre los Refugiados, 09:00 CET, Salón de Asambleas, Palacio de las Naciones

La sesión plenaria de apertura incluirá comentarios del Secretario General de las Naciones Unidas, un discurso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaraciones de los jefes de las delegaciones de alto nivel de los países coanfitrión, Suiza, coconvocantes del Foro (Costa Rica , Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía) y un evento de alto nivel sobre la ampliación de la base de apoyo para la implementación del Pacto Mundial, incluso con actores internacionales de desarrollo e importantes representantes empresariales. Esta parte se transmitirá en vivo a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la ONU y ACNUR. Los representantes de los medios podrán seguir las sesiones desde la galería de prensa del Salón de Asambleas o desde el centro de prensa dedicado del Foro.

5. Conferencia de prensa especial con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 14:00 - 14:30, Sala 3, Palacio de las Naciones

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, celebrarán una conferencia de prensa especial sobre la importancia y el alcance del Foro.

Miércoles 18 de diciembre: segundo día del Foro Mundial sobre Refugiados

6. Diálogos temáticos de alto nivel, 09:00 - 11:00 y 11:00 - 13:00, Salas 17 y 19, Palacio de las Naciones

El segundo día del Foro contará con varios diálogos de alto nivel centrados en los temas clave de la respuesta a las crisis de refugiados, incluyendo Energía e Infraestructura, Educación, Empleo, y Protección. Los oradores incluirán a personas refugiadas, gobiernos, sector privado, sociedad civil, organizaciones internacionales y otros. Por favor, revise regularmente el horario para actualizaciones sobre los oradores, lugares, horarios y agenda.

7. Clausura del Foro Mundial sobre los Refugiados con la participación de copatrocinadores refugiados, quienes facilitarán una reflexión sobre los resultados y el camino a seguir, 15:00 - 19:00, Salón de Asambleas, Palacio de las Naciones

Las personas refugiadas están en el centro de todos los esfuerzos, compromisos y contribuciones del Foro Mundial sobre los Refugiados. La sesión de clausura contará con copatrocinadores refugiados que participaron en el proceso desde su inicio para ofrecer sus reflexiones sobre las lecciones aprendidas y las recomendaciones para el futuro.

8. Rueda de prensa final, 19:00, Sala 14, Palacio de las Naciones

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tiene previsto hablar con la prensa al cierre del Foro. Esto tendrá lugar en la zona de seguimiento, que se establecerá en el salón 14.

Requisitos para los contenidos audiovisuales:

Con la excepción de las conferencias de prensa, se solicita a los corresponsales que comuniquen por adelantado cualquier solicitud de acceso para fotógrafos y camarógrafos en los eventos del Foro Mundial sobre los Refugiados a los contactos que se enumeran a continuación. Según la demanda, analizaremos la mejor manera de facilitar los accesos, incluyendo eventuales arreglos para equipos, si necesario.

ACNUR proporcionará imágenes estáticas de muchos de los eventos del Foro en su plataforma multimedia, Refugees Media. Se proporcionará más información sobre cómo acceder a las imágenes de ACNUR en los días próximos al Foro.

Un canal de transmisión de alta calidad estará disponible en el estudio de televisión de la ONU en el Palacio de las Naciones. Un webcast estará disponible en la página web: www.unhcr.org/global-refugee-forum.html.

Para obtener más información sobre arreglos de video, por favor contactar:

Alexandre St-Denis - [email protected] +41 22739 8150.

Acreditación e inscripción:

Los periodistas interesados ​​en cubrir el Foro Mundial sobre los Refugiados deberán solicitar la acreditación del Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra. Para hacerlo, los periodistas deberán completar un formulario de registro de Indico, utilizando el siguiente enlace: http://reg.unog.ch/e/grf y adjuntar una serie de documentos obligatorios, incluyendo una carta de designación y un carné nacional de prensa, a su formulario de registro individual.

Se recomienda encarecidamente que los periodistas interesados ​​soliciten la acreditación lo antes posible, e idealmente antes de finales de noviembre, ya que el proceso de acreditación puede llevar algún tiempo.

Para preguntas o asistencia con la acreditación de los medios, comuníquese con el Servicio de Información de las Naciones Unidas: François Richer, [email protected], + 41 22 917 4359, o Rhéal LeBlanc, Jefe, Prensa y Relaciones Externas, [email protected], +41 22917 23 36

Para otras consultas:

Andrej Mahecic, [email protected], móvil +41 79337 7650
Liz Throssell, [email protected], móvil +41 79337 75 91
Nora Sturm, [email protected], móvil +41 79337 75 74