Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR en Cuba reafirma solidaridad con los refugiados

Historias

ACNUR en Cuba reafirma solidaridad con los refugiados

En una suerte de cierre a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado en el país, el ACNUR, con el apoyo de la Cruz Roja Cubana y la colaboración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organizó una reunión de refugiados y solicitantes de asilo.
5 July 2017
Participantes en el evento organizado por ACNUR y la Cruz Roja Cubana para celebrar el Día Mundial del Refugiado 2017 en La Habana.

LA HABANA, Cuba, 5 de julio de 2017 (ACNUR) – Unas 140 personas de 10 nacionalidades, refugiadas y solicitantes de asilo, confirmaron la pasada semana en La Habana que la solidaridad es virtud y motor de soluciones en momentos difíciles.

Convocados por ACNUR, con el apoyo de la Cruz Roja Cubana y la colaboración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el grupo, diverso como sus países de origen, aprovechó la cita para unir voluntades y reconocer acciones de solidaridad protagonizadas por personas en esas condiciones en La Habana.

Para el señor Alberto Aragón, Oficial Asistente de Protección del ACNUR en Cuba, la reunión conmemora el Día Mundial del Refugiado, pero no lo celebra, "pues no hay nada que celebrar en la existencia de personas refugiadas", aseveró.

"Podremos celebrar el día en que ya no existan refugiados porque en el mundo haya paz y amistad entre todos los seres humanos", agregó Aragón.

Durante el evento se hizo un reconocimiento público a las contribuciones positivas de un grupo de personas refugiadas.

La cita, sin embargo, sirvió como pretexto para hacer un reconocimiento público a las contribuciones positivas de un grupo de refugiados: entre ellos, 17 personas que espontáneamente donaron sangre el pasado 29 de abril; otras que participaron en el concurso gráfico "Con los Refugiados", organizado por el ACNUR en Cuba y algunas con resultados sobresalientes en el aprendizaje del idioma español y otros estudios que cursan en la educación de adultos, aprovechando la oportunidad que para ello les ha brindado el Ministerio de Educación.

El nutrido grupo multinacional, que incluyó familias enteras con niños y niñas, contribuyó a la actividad conmemorativa con expresiones de sus respectivas culturas: platos tradicionales, música y bailes. Durante la conmemoración dos adultos y dos niñas, todos de origen afgano, expresaron palabras de agradecimiento en breves discursos pronunciados por iniciativa propia.

La cita, en la sede del ICAP en La Habana, sirvió para respaldar las palabras de Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, muy repetidas, no por casualidad, en estas fechas de conmemoración por el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado: "cuando la gente trabaja de conjunto, todo el mundo gana".