Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: ACNUR lanza ciclo de cine "Pongámonos en sus Zapatos"

Historias

Colombia: ACNUR lanza ciclo de cine "Pongámonos en sus Zapatos"

A partir del próximo 6 de julio y durante 15 días tendrá lugar en Colombia el ciclo de cine "Pongámonos en sus Zapatos"? – Desplazamiento y Refugio.
1 July 2011
El ciclo de cine "Pongámonos en sus Zapatos" – Desplazamiento y Refugio arrancará el 6 de julio con la película "Los colores de la montaña".

BOGOTÁ, Colombia, 01 de julio de 2011 (ACNUR) – El próximo 6 de julio la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) invita a los colombianos a desafiar la indiferencia hacia los dramas humanos de quienes han sido forzados a huir de sus hogares por causa de la violencia, a través de su ciclo de cine "Pongámonos en sus Zapatos" – Desplazamiento y Refugio.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Bogotá, Meta, Caquetá y Boyacá se han unido a la iniciativa de ACNUR para hacer un homenaje a los desplazados y refugiados del mundo y de Colombia. En nuestro país más de tres millones de personas se han visto forzadas a dejar su hogar para proteger su vida y la integridad de sus seres queridos.

Durante 15 días, las salas de cine exhibirán once títulos de películas nacionales e internacionales que recorren la problemática del desplazamiento y el refugio desde diferentes miradas: los niños y niñas, las mujeres, el campo, la ciudad y la vulnerabilidad de los grupos étnicos ante el conflicto armado. Los filmes son:

  • Retratos en un mar de mentiras – Carlos Gaviria (Colombia)
  • Los colores de la montaña – Carlos César Arbeláez (Colombia)
  • Una casa sola se vence – Martha Rodríguez (Colombia)
  • Sierra Leone Refugee All Stars – Reuben Koroma (Sierra Leona)
  • La revelación de Sara – Jasmila Zbanic (Austria, Bosnia/Herzegovina, Alemania, Croacia)
  • El tablero negro – Samira Makhmalbaf (Irán)
  • Hasta la última piedra – Earthling Productions (Colombia/Suiza)
  • La Verdad del Gato – Martin Morales (Brasil)
  • Lilja-4-ever – Lukas Moodyson (Suecia)
  • La primera noche – Oswaldo Osorio (Colombia)
  • Heridas – Roberto Flores (Colombia)

El ciclo se inaugurará el día 6 de julio a las 6:30 p.m. con la proyección de la película Los Colores de la Montaña, de Carlos César Arbeláez, en el Cinedomo de Maloka, institución que también apoya a ACNUR en esta iniciativa.

En Bogotá, la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Alianza Francesa harán parte del ciclo a través de exhibiciones gratuitas al público (para consultar horarios, ver la programación adjunta). A nivel regional, las siguientes son las salas que hacen parte del Ciclo de Cine:

Sala Poncho Escuela Audiovisual Infantil (Belén de los Andaquíes – Caquetá) Biblioteca Pública Joaquín González Camargo de Sogamoso (Boyacá)} Auditorio Gabriel Echavarría (Madrid, Cundinamarca) Parque Central de Cumaral ( Meta)

El Día Mundial del Refugiado

En el año del 60º aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Asamblea General de la ONU, con la resolución 55/76 de 2001, estableció el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado.

Diez años después, en 2011, el 60º aniversario del ACNUR acompaña la celebración del Día Mundial del Refugiado con una serie de actividades, eventos y campañas de concienciación tanto a nivel mundial, como regional y local.

En América Latina y España, bajo el lema "Pongámonos en los Zapatos de los Refugiados y Desplazados y demos el Primer Paso para Entender su Situación" se hace hincapié en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo, tanto en las zonas urbanas como en las pequeñas comunidades de frontera, donde trabajan por integrarse en las sociedades de acogida, para conseguir un empleo y acceso a los servicios básicos, como salud o educación, a menudo enfrentándose a la discriminación y la xenofobia.