Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: ACNUR busca visibilizar rostros de familias que huyen de la persecución

Historias

Costa Rica: ACNUR busca visibilizar rostros de familias que huyen de la persecución

Rostros de familias: mamás, papás, hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, tías, tíos, están llenando las calles de San José, a través del proyecto Inside Out.
17 June 2013
Todos pueden participar al Inside Out organizado por el ACNUR en San José, Costa Rica.

SAN JOSÉ, costa Rica, 17 de junio (ACNUR) – Rostros de familias: mamás, papás, hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, tías, tíos, están llenando las calles de San José, a través del proyecto Inside Out, que ejecuta la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica, ACNUR en conjunto con un grupo de aliados.

"En ocasiones olvidamos que detrás de la guerra, se encuentra el drama del desarraigo de millones de papás, mamás, hijos e hijas que han tenido que dejarlo todo para estar a salvo. Bajo el lema, 'una familia separada por la guerra es demasiado', hoy queremos mostrar esos rostros a través de esta iniciativa para que los costarricenses vean que son gente como nosotros, aunque con una experiencia dramática a causa de la violencia de la que fueron víctimas", expresó Roberto Mignone, representante del ACNUR en Costa Rica.

La Municipalidad de San José, la Municipalidad de Desamparados, el Poder Judicial y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica han sido aliados en este esfuerzo. Un grupo de estudiantes de la Universidad para la Paz fueron los encargados de tomar las fotografías.

Más de 140 retratos de los integrantes de siete familias refugiadas se encuentran repartidos entre San José, Montes de Oca y Desamparados, incluyendo 20, cuyos espacios fueron donados por la empresa GPO Vallas.

"Esta es una iniciativa conjunta, que integra a la empresa privada, instituciones públicas y gobiernos locales, sociedad civil (sobre todo estudiantes) y organismos de cooperación", explicó Mignone.

El cantante Luis Montalbert-Smith (vocalista de Gandhi) también se ha unido a un nutrido grupo de celebridades internacionales como Diego Luna y Juanes que apoyan la campaña que pide un minuto para ayudar a las familias refugiadas a través de la página acnur.org/1familia.

Para el día 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, se realizará un acto en el que se presentará una herramienta de información para personas migrantes y refugiadas sobre acceso a la justicia, elaborada por la Dirección de Migración y Extranjería y la Comisión para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, con el apoyo de ACNUR. Ver invitación adjunta.

Asimismo, ese día se renovará la carta de entendimiento entre el ACNUR y la Municipalidad de Desamparados, para la cooperación con el proyecto Casa de Derechos, que da servicios gratuitos legales y psicosociales, entre otros, a las personas más vulnerables, costarricense, refugiadas y migrantes, sobre todo, mujeres.

En Costa Rica han sido reconocidas desde el año 2000, 12.700 personas de 43 nacionalidades como refugiadas y alrededor de 1100 nuevas personas solicitan anualmente ser reconocidas como refugiadas.

¿Qué es el proyecto Inside Out?

El proyecto Inside Out es un proyecto mundial de arte participativo que inició el artista conocido como JR en el 2011. El proyecto dio inicio luego de que JR ganara el TED Prize, que da $100 mil dólares para ser usado por alguien "que quiera cambiar el mundo".

Los participantes toman retratos a personas sobre las que quieran llamar la atención, Inside Out en Nueva York los imprime y se los devuelve a las comunidades, que hacen las instalaciones y sensibilizan sobre el tema.

Esta es la primera vez que una agencia de Naciones Unidas ejecuta, con apoyo de socios y sociedad civil, este proyecto en el mundo.

El proyecto Inside Out ha imprimido 150.000 afiches y los ha entregado a 90 países alrededor del mundo.