Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial del Refugiado: ACNUR lo conmemora con los presidentes de Chile y Bolivia

Historias

Día Mundial del Refugiado: ACNUR lo conmemora con los presidentes de Chile y Bolivia

La Oficina Regional del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para el sur de América Latina celebra hoy en Santiago (Chile) y Cochabamba (Bolivia) el Día Mundial del Refugiado, con los más altos representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia.
20 June 2017
El Representante Regional del ACNUR junto a líderes mundiales, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales.

COCHABAMBA, Bolivia, 20 de junio de 2017 (ACNUR) – El ACNUR participó de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal que se desarrolla hasta mañana en Tiquipaya, Cochabamba y cuenta con la presencia del presidente boliviano Evo Morales quien enfatizó: "Toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo a los hermanos refugiados de todo el mundo". Por su parte, el Representante Regional del ACNUR Michele Manca di Nissa ofreció unas palabras en el acto inaugural donde destacó que la Conferencia es "una invitación a pensar acciones concretas para afrontar el problema de las personas migrantes, refugiadas, y apátridas sobre la base de la inclusión, la no discriminación, y el respeto a la dignidad intrínseca y los derechos básicos de todo ser humano".

Asimismo, el Representante Regional del ACNUR participó a las 19hs del panel "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal" junto a Baltazar Garzón, jurista español, Diego Beltrán, Director Regional de la OIM, Opal Tometi, miembro de Black Alliance for Just Immigration y el sacerdote católico mexicano José Alejandro Solalinde Guerra.

La Presidenta Michelle Bachelet compartió un desayuno con personas refugiadas en el Día Mundial del Refugiado.

Durante esta mañana, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet realizó en el Palacio La Moneda un desayuno con más de 40 personas refugiadas. Durante el evento, organizado por el ACNUR en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristinas (FASIC), la voz de las personas refugiadas fue representada por una joven colombiana, de 21 años, quien señaló que "no es fácil dejar la tierra que te vio crecer, a la familia y los amigos. Sin embargo, muchas veces se trata de una decisión necesaria para seguir viviendo". Además, la joven – que practica natación y compite de forma profesional — agradeció a Chile por "darnos la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades, estudiar, crecer como personas y formar familias".

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó en 2016 a nivel global la campaña #ConLosRefugiados que manda un mensaje claro a los gobiernos para que trabajen conjuntamente por los refugiados. La petición tiene un llamado a garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, y todas las personas refugiadas puedan trabajar. En septiembre de 2018 los líderes mundiales volverán a reunirse en la ONU para encontrar un acuerdo sobre nuevas formas de responder a la crisis mundial de refugiados y firmar el Pacto Mundial para los Refugiados. La meta es lograr 5 millones de adhesiones. Para firmar y compartir la petición ingresa en www.conlosrefugiados.org.

Según el Informe Tendencias Globales del ACNUR, 1 de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada a la fuerza de sus hogares. Esto significa que nunca antes habían existido tantas personas huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos.

En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, a diciembre de 2016 habían más de 20,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.