Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial del Refugiado: Un momento para reflexionar junto a la familia y los amigos

Historias

Día Mundial del Refugiado: Un momento para reflexionar junto a la familia y los amigos

El Día Mundial del Refugiado 2013 se ha conmemorado con una variedad de actividades para relexionar sobre el valor y la resiliencia de millones de familias desplazadas en el mundo.
20 June 2013
El ciclopaseo en la Ciudad de México fue la ocasión para conmemorar el Día Mundial del Refugiado como parte de la campaña del ACNUR "1familia".

GINEBRA, 20 de junio (ACNUR) – A medida que el desplazamiento forzado alcanza proporciones dramáticas a nivel global, la agencia de la ONU para los refugiados invita a familias y amigos en todo el mundo a conmemorar el Día Mundial del Refugiado y tomar un minuto para reflexionar sobre la difícil situación de millones de familias refugiadas.

"En la actualidad hay más de 45 millones de refugiados y desplazados internos – el nivel más alto en casi 20 años", dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en un mensaje especial para este día. "Los datos no son suficientes a describir esta enorme tragedia humana. Cada día, el conflicto desgarra las vidas de miles de familias, que pueden verse obligadas a abandonar a sus seres queridos o a separarse en el caos de la guerra".

La familia es el tema del Día Mundial del Refugiado de este año, un tema muy significativo para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, y la enviada especial del ACNUR, Angelina Jolie, ambos en Jordania para llamar la atención sobre el sufrimiento de más de 1,6 millones refugiados sirios.

Guterres expresó sus temores sobre la situación en un mensaje especial. "En todos los años que he trabajado para los refugiados, este es el más preocupante de que he sido testigo. Las necesidades de estas personas son abrumadoras; su angustia es insoportable", dijo. El Alto Comisionado dijo que temía "que se dejara que una nación entera se autodestruyera y se vaciara de su pueblo", y que estaba preocupado de que "sin una solución política clara a la vista, esta guerra civil corre seriamente el riesgo de deslizar hacia un conflicto regional". Guterres hizo un llamado a los que tienen responsabilidades políticas a unirse para hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra.

El Día Mundial del Refugiado fue establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 2000 y se conmemora cada año el 20 de junio, con el objetivo de llamar la atención sobre la terrible situación de las personas desplazadas forzosamente en el mundo.

El personal del ACNUR ha estado planeando durante meses la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, preparando una amplia gama de actividades, como espectáculos de luces, proyecciones de películas, conferencias, mesas redondas, ferias de comida, desfiles de moda, presentaciones culturales, conciertos y competiciones deportivas. También habrá concursos, plantación de árboles, discursos, recitales de poesía y exposiciones de fotografía. El ACNUR también ha lanzado su más ambiciosa campaña en redes sociales hasta la fecha para promover el Día Mundial y crear conciencia.

De particular interés se ha revelado la campaña global "Lo Más Importante", inspirada en las conmovedoras fotografías tomadas por el estadounidense Brian Sokol durante un trabajo comisionado por el ACNUR. La campaña es un llamado a la acción dirigido al público de todo el mundo para que la gente trate de imaginar las desgarradoras decisiones que son obligados a tomar en pocos minutos todos aquellos que deben huir de sus casas. Con la pregunta "¿qué te llevarías?" todos son invitados a tomar una foto de sí mismos con el objeto de su elección, escribir un mensaje y enviarlo a través del sitio http://acnur.org/1familia. La foto se publicará en un especial tablero del perfil de Pinterest del ACNUR. El resultado es sorprendentemente llamativo.

Los socios del ACNUR, incluyendo a los gobiernos, donantes y organizaciones no gubernamentales, también están haciendo su parte para ayudar, y los mismos refugiados participan en las conmemoraciones en todo el mundo, mientras reciben un reconocimiento largamente esperado. Asimismo, un número sin precedentes de celebridades están apoyando el Día Mundial del Refugiado este año, con el lanzamiento de mensajes especiales.

El Día Mundial del Refugiado en América Latina y España:

Del 19 de junio al 3 de julio la instalación "Portales de Luz" se presenta en el Parque de la 93 en Bogotá, Colombia.

La Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, que cubre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se sumó a las conmemoraciones del Día Mundial del Refugiado, junto a sus agencias socias y contrapartes de gobierno. Los días 19 y 20 de junio, se realizaron eventos en los Ministerios de Relaciones Exteriores, en Argentina y Perú. También, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar una fiesta con refugiados, con un tradicional asado, bailes, música, fútbol y una sesión de pintura para los chicos. El 16 de junio, una feria gastronómica y cultural se llevó a cabo en La Paz, Bolivia. En Chile, una conmemoración está prevista para el 23 de junio en Quilicura, con stands de comidas internacionales y muestras culturales. Inspirados por una iniciativa de ACNUR en México, en Bolivia y Chile se ha convocado a los concursos de ensayo y cuento destinado a un público joven: "Y si yo fuera una persona refugiada. Comenzar de nuevo en otro país". El Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Osvaldo Laport y refugiados que viven en Argentina, Chile, Perú y Uruguay participaron del proyecto fotográfico de ACNUR: "El objeto más importante". Para ver las fotos, visita el sitio web de ACNUR en español y Pinterest: http://acnur.org/1familia. Para ver el spot con Osvaldo Laport por el Día Mundial del Refugiado, visita: http://youtu.be/BDtsB03O0dY

En Brasil, el Día Mundial del Refugiado se celebró con almuerzos comunitarios y ferias de comida típica en las ciudades de Brasilia y Manaos. Refugiados y refugiadas de todas las edades participaron en estas actividades y se alejaron por un día de las preocupaciones cotidianas. El domingo 23 de junio un ciclopaseo humanitario cerrará las conmemoraciones del Día Mundial en las ciudades de Porto Alegre y Brasilia.

En Colombia el ACNUR participó en la realización del proyecto "Tierra de luz", en colaboración con el fotógrafo Santiago Escobar Jaramillo. En la iniciativa participaron diferentes comunidades desplazadas en todo el país, que, por medio de ejercicios de memoria colectiva, evocaron las cosas más importantes que trajeron consigo en la huida. Con estos objetos se narran historias de dolor y sobrevivencia, desplazamiento, coraje y fuerza, todo con el propósito de defender la única cosa verdaderamente importante: la vida. Del 19 de junio al 3 de julio la instalación "Portales de Luz" se presenta en el Parque de la 93 en Bogotá. Colombia, con 4 millones de desplazados, es el país con la más grave crisis de desplazamiento interno en el mundo.

En Costa Rica, rostros de familias, de mamás, papás, hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, tías, tíos, llenaron las calles de San José, a través del proyecto Inside Out, que ejecuta la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica, ACNUR en conjunto con un grupo de aliados. El proyecto Inside Out es un proyecto mundial de arte participativo que inició el artista conocido como JR en el 2011. En Costa Rica han sido reconocidas desde el año 2000, 12.700 personas de 43 nacionalidades como refugiadas y alrededor de 1100 nuevas personas solicitan anualmente ser reconocidas como refugiadas.

En Ecuador, desde Pichincha, al Guayas, pasando por Cuenca, Ibarra, Esmeraldas, Tulkcán o Lago Agrio, numerosas provincias conmemoraron a los refugiados. Con un mensaje de superación y de aporte, todos los eventos recordaron a las 14.000 familias reconocidas como refugiadas en el país de la región que mayor población refugiada acoge, en un 98% de origen colombiano. El arte, a través de la danza, la pintura o el hip hop estuvieron presentes en todas las muestras.

En México, el 16 de junio, dentro del paseo dominical en bicicleta, ACNUR exhibió en displays de gran formato el proyecto fotográfico "Lo más importante" y la campaña "1 Familia", a un costado del Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático en la Ciudad de México. Cientos de ciclistas y corredores fueron invitados a unirse a la campaña tomándose la foto para el proyecto de lo más importante. El 18 de junio, el Representante de ACNUR en México, Hamdi Bukhari, y el Ombudsman del país, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inauguraron una exhibición fotográfica con fotos del proyecto "Lo Más Importante", en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un edificio histórico en el centro de la ciudad de México. El 20 de junio, en la ceremonia oficial por el Día Mundial del Refugiado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal firmaron un acuerdo en beneficio de los refugiados que viven en la capital del país que representan más del 75%, para tener acceso a los distintos servicios públicos que brinda el gobierno de la ciudad. Distintas personalidades mexicanas como el actor y director Diego Luna, el académico y analista político Sergio Aguayo, y la periodista y presentadora de radio y TV Adriana Pérez Cañedo, se sumaron a la campaña #1familia.

En Costa Rica, los ciudadanos de San José participaron en el Inside Out organizado por el ACNUR pegando afiches en toda la ciudad.

En España, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, ACNUR presentó ayer en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Welcome to my country, un trabajo documental del prestigioso director y guionista Fernando León de Aranoa, con la participación de la actriz Elena Anaya, que retrata la situación de 45 millones refugiados y desplazados. Además, se vistieron de azul edificios emblemáticos de nueve ciudades españolas, como muestra de solidaridad con los refugiados, con el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos. Se trata de la primera vez que las ciudades españolas se suman a esta iniciativa promovida por ACNUR a nivel mundial, para iluminar de azul, el color de las Naciones Unidas, edificios representativos de ciudades.

El Día Mundial del Refugiado en el resto del mundo:

El primer país en celebrar el Día Mundial fue Australia, donde la Oficina Regional del ACNUR en Canberra anunció los 12 ganadores de su Concurso de Arte del Día Mundial del Refugiado, realizado alrededor del tema "1 familia separada por la guerra es demasiado". Además, las principales instituciones públicas de Canberra se iluminaron del azul de la ONU, en el espíritu de las celebraciones.

El azul de la ONU también motivó a estudiantes de diseño en Japón a realizar un desfile de moda de vestidos azules inspirados a los 20 principales países de origen y de acogida de refugiados en el mundo. En las Filipinas, las calles de Mindanao fueron inundadas de camisetas del Día Mundial del Refugiado llevadas por 1.500 conductores de bicitaxis, muchos de ellos desplazados internos. En Hong Kong y Tailandia se inauguraron festivales de cine sobre refugiados.

En Pakistán, se conmemoró el Día Mundial del Refugiado con una serie de eventos en todo el país, mientras que el Gobierno se comprometió a continuar ofreciendo protección a las personas obligadas a huir de su país. Pakistán alberga a 1,6 millones de refugiados, más que cualquier otro país en el mundo.

En Siria, no obstante el conflicto, el ACNUR y sus socios organizaron ferias de arte y actividades deportivas y sociales para los refugiados y las comunidades de acogida en las ciudades de Damasco, Alepo y Homs.

La Puerta de Alcalá de Madrid se iluminó de azul la noche del 19 de junio para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el día 20 de junio.

En Kenia, el ACNUR organizó el estreno en África de la película "El secuestro", una película sobre la piratería frente a las costas de Somalia, que refleja cómo la falta de alternativas puede conducir a los jóvenes desplazados a tomar medidas drásticas. En Tanzania, una exposición fotográfica muestra las obras de los refugiados congoleños y los niños locales en la iniciativa "Bridging the Lines", para facilitar el acercamiento entre las dos comunidades.

En Pretoria, Sudáfrica, más de 600 personas escucharon a los ganadores del Grammy, Soweto Gospel Choir, en un acto en el ayuntamiento dirigido a promover la cohesión social y la tolerancia hacia los refugiados. Mientras tanto, en una ceremonia en Monrovia se otorgó la ciudadanía liberiana a alrededor de 300 ex refugiados de Sierra Leona, quienes llevaban viviendo en el país más de 20 años.

En Ginebra, donde está ubicada la sede central del ACNUR, los autobuses y los barcos se han decorado con banderines del ACNUR, mientras el icónico Jet d'Eau se ha iluminado de azul. Además, en el atrio de la sede del ACNUR el músico kurdo sirio Mico Kendes y el músico suizo Christophe Erard ofrecieron un concierto tocando instrumentos típicos.

En el Reino Unido se ha celebrando el Día Mundial del Refugiado durante toda la semana, con cientos de eventos en todo el país. En Londres, en el histórico edificio Tate Modern se ha proyectado la película "No hay lugar como el hogar", con debates sobre el tema de los refugiados, mientras que miniaturas de refugiados famosos, como Freddie Mercury, Lucian Freud, Lord Richard Rogers y el primer gobernador del Banco de Inglaterra, han ido apareciendo en las calles de la ciudad para celebrar las contribuciones que los refugiados han aportado al Reino Unido.

El diario francés Le Monde publicó el artículo ganador de su competencia anual patrocinada por el ACNUR para estudiantes de periodismo. El artículo, escrito por Sophia Marchesin, cuenta la historia de una familia de refugiados sirios en Francia. Los ganadores tienen la oportunidad única de conocer de primera mano una operación de terreno del ACNUR. En la ciudad de Lyon, cientos de personas marcharon por las calles portando sombrillas blancas para simbolizar la necesidad de brindar protección a los refugiados.

Las oficinas del ACNUR en Europa central han organizado un colorido proyecto llamado "Santuario y Sustento", que consistió en la proyección de imágenes y fotos en las fachadas de las iglesias, universidades, y otros edificios públicos en Budapest, Praga, Varsovia, Ljubljana, Sofía y Bucarest. El proyecto, que combina el arte con la música, la fotografía y la palabra, es una obra de Art Works Projects for Human RIghts, y está inspirado en los viajes de los refugiados.

En Washington D.C. el Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry participó en una ceremonia especial en el Departamento de Estado. El evento incluyó una conexión en directo con el Alto Comisionado Guterres en Jordania y la actuación de la cantante White Diamond, favorita de los fans de Factor X, con una canción llamada "Paz", que fue lanzada en el Día Mundial del Refugiado en apoyo a la campaña del ACNUR "1 familia". La canción está dedicada a los más de 40 millones de personas en todo el mundo que han sido forzadas a huir de la guerra y la persecución.