El Salvador: se presenta documental sobre migración forzada "Casa en Tierra Ajena"
El Salvador: se presenta documental sobre migración forzada "Casa en Tierra Ajena"
SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) cierran actividades conmemorativas del Día Mundial del Refugiado 2018, con el cine foro del material fílmico “Casa en Tierra Ajena”: un documental sobre migración forzada en América Central, el pasado viernes 29 de junio.
La clausura contó con la participación de la Jefa de Oficina nacional del ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini.
“El documental nos revela el drama humano del desplazamiento forzado. Nos lleva a mirar con ojos diferentes, con una mirada directa y empática lo que significa dejarlo todo atrás, ser forzados a huir para buscar un lugar seguro donde vivir en paz. ‘Casa en tierra ajena’ nos invita a reflexionar e involucrarnos de manera activa para buscar soluciones a esta problemática”, comentó Carlaccini.
Casa en Tierra Ajena es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica, mostrando las razones que obligan a hombres, mujeres y familias a salir de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
Asimismo, expone los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se implementan contra los migrantes y la solidaridad que se entrelaza sin importar las fronteras.
También recupera las voces de quienes, valientemente, se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades.
El proyecto parte del libro “No más muros”, del académico costarricense Carlos Sandoval, y la dirección del mismo estuvo a cargo de Ivannia Villalobos.
El documental es una producción de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de ese país.
ACNUR, agencia humanitaria establecida en 1950, trabaja en la actualidad para velar por los derechos de más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente, de las cuales, casi la mitad son niños y niñas.