Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Haití: Proyecto de ACNUR proporciona documentación a sobrevivientes del terremoto

Historias

Haití: Proyecto de ACNUR proporciona documentación a sobrevivientes del terremoto

La campaña de documentación es uno de los 43 proyectos de impacto rápido que el ACNUR ha puesto en marcha para ayudar a los sobrevivientes del terremoto en Haití.
1 February 2011
Una residente en el asentamiento de Petit Goave para las personas desplazadas por el terremoto del año pasado en Haití recibe los certificados de nacimiento de sus tres hijos gracias a un proyecto puesto en marcha por el ACNUR.

PETIT GOAVE, Haití, 1 de febrero (ACNUR) – Este fue el día en que Jacqueline y sus vecinos en un asentamiento destartalado para las víctimas del devastador terremoto del año pasado iban a nacer de nuevo.

Jacqueline es una de los cientos de haitianos que se han beneficiado de un proyecto del ACNUR para proporcionar documentos de identidad a las personas vulnerables que los perdieron en el terremoto o nunca los tuvieron. La imposibilidad de probar su identidad o ciudadanía era un obstáculo para acceder a los servicios brindados para ayudar a las personas cuyas vidas fueron destrozadas por el terremoto del 12 de enero del año pasado.

"En sólo 40 segundos, lo perdí todo. Mi esposo, dos hijos, mi casa, mis pertenencias, mis medios de vida. Nuestros documentos también fueron destruidos", dijo. "Desde entonces, hemos vivido en este campamento. Sin documentos no puedo hacer nada. No puedo recibir asistencia, acceder a los servicios o inscribir a los niños en la escuela".

A un año del terremoto, se estima que 800.000 personas todavía viven en los más de 1.000 campamentos o asentamientos que surgieron poco después. El desafío cotidiano de sobrevivir en estas condiciones puede comportar que muchas personas no consideren una prioridad reemplazar un certificado de nacimiento extraviado o un documento de identidad.

"Después de una emergencia, contar con la documentación apropiada juega un papel importante para garantizar que las personas vulnerables no tropiecen en las grietas del sistema", dijo Vincent Briard, oficial de protección del ACNUR en Haití. "En el corto plazo, los documentos de identidad permiten que las personas puedan acceder a la ayuda; a medida que pasa el tiempo, pueden ser importantes para la prevención de la apatridia. Muchas de las personas con las cuales estamos trabajando nunca ha tenido documentos y sin ellos formalmente no existen. Al proporcionarles un certificado de nacimiento se les permite recuperar sus derechos como ciudadanos".

La campaña de documentación es uno de los 43 proyectos de impacto rápido que el ACNUR ha puesto en marcha para ayudar a los sobrevivientes del terremoto que mató a decenas de miles de personas en Haití. Otros proyectos dirigidos a los sobrevivientes responden a necesidades como la generación de ingresos o la prevención y respuesta a la violencia sexual contra las mujeres en los campamentos.

Al igual que Jacqueline, la mayoría de las 1.500 personas que han sido asistidas por el proyecto de documentación son mujeres que ya no tienen una pareja que las ayude a mantener a su familia. Muchas están cuidando de niños que quedaron huérfanos por el terremoto. Algunas han dado a luz en los campamentos. Sin una prueba de su ciudadanía, los niños no pueden asistir a la escuela o recibir atención médica. También pueden ser más vulnerables a la trata de personas.

"El registro de nacimiento es un primer paso esencial para garantizar los derechos del niño", dijo Urbens Dieuveuil, director de la ONG socia del ACNUR ACAT Haïti, que participa en el proyecto. "Provee una prueba no sólo de los derechos que derivan de la ciudadanía, sino también de su mera existencia".

El registro de un nacimiento en Haití nunca ha sido un proceso sencillo. Incluso los más informados o acomodados se pueden tropezar con obstáculos burocráticos. Para las personas más humildes y vulnerables que han perdido su casa por el terremoto, el tiempo, la distancia y el dinero necesarios para registrar a un niño en sus primeros dos años de vida – como se requiere en Haití – pueden impedimentos demasiado grandes.

El derecho a la ciudadanía es a menudo definido como el "derecho a tener derechos", porque establece una condición oficial y provee el acceso a servicios esenciales y el reconocimiento ante la ley. En colaboración con el Ministerio de Justicia de Haití, las ONG locales y otras organizaciones de las Naciones Unidas, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la agencia de refugiados de la ONU tiene previsto ampliar el proyecto de registro en 2011.