Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

México: ACNUR y sus socios capacitan a red de defensores en materia de asilo

Historias

México: ACNUR y sus socios capacitan a red de defensores en materia de asilo

Abogados pro bono que asesorarán y representarán legalmente a solicitantes de asilo y refugiados en México participaron en un taller de capacitación de tres días.
18 March 2010
Abogados participantes en el taller de la red pro bono intercambian puntos de vista.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo (ACNUR) – Durante tres días, la Agencia de la ONU para los Refugiados y sus contrapartes impartieron un taller de capacitación en materia de asilo a 36 participantes de la red de abogados pro bono para que asesoren y representen legalmente a los solicitantes de asilo y refugiados en México.

El taller, organizado por el ACNUR con la participación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de la organización Sin Fronteras, abarcó temas generales como el derecho internacional de los refugiados, el marco legal actual y los procedimientos de admisión y canalización al procedimiento de asilo.

También se incluyeron contenidos más especializados como el acceso de los representantes legales a las Estaciones Migratorias – en los casos en que los solicitantes se encuentren detenidos por su ingreso indocumentado – el debido proceso, litigio estratégico, así como tratamiento en las entrevistas a solicitantes de asilo con necesidades específicas de protección como los menores no acompañados, quienes huyen de la persecución por motivos de género, o víctimas de trata y de tortura, entre otros.

"Para el ACNUR resulta fundamental fortalecer las capacidades de los abogados que participan en esta red de defensores pro bono para solicitantes de asilo y refugiados, ya que la representación legal es un derecho fundamental," comentó Fernando Protti-Alvarado, Representante del ACNUR en México.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP), cuyo bufete de abogados forma parte de la red de defensores. Gabriela Solís, del Bufete Jurídico Gratuito Social de la UP reconoce que "no hay mucha información respecto al derecho de los refugiados en la carrera (de Derecho) y el bufete está enfocado al litigio familiar, civil, mercantil y penal; el área de refugio se constituyó básicamente con el ACNUR."

Varios de los abogados participantes coincidieron en que una de las contribuciones principales de este taller de formación fue compartir experiencias con otros juristas.

"Yo creo que tiene mucha utilidad, sobre todo por compartir experiencias de gente que está especializada en el tema, de gente que tiene experiencia en litigio internacional y de quienes hemos hecho algún tipo de litigio más local. Esa retroalimentación es lo más importante de este taller," comentó Saúl Sánchez, Coordinador del Área de Defensa e Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba en Tapachula, la frontera sur de México.

Esta organización, agencia socia del ACNUR, monitorea la situación de los solicitantes de asilo que se encuentran asegurados en la más grande estación migratoria del continente y los orienta sobre el procedimiento de asilo en México.

Durante las discusiones que se desarrollaron en el taller se pusieron de manifiesto algunos de los desafíos que enfrentan los abogados, particularmente en los casos de revisión presentados por solicitantes de asilo a quienes se les haya rechazado la condición de refugiado.

Como señala Perseo Quiroz, abogado de defensoría de Sin Fronteras: "Es bien difícil que un solicitante de asilo quiera interponer un recurso de revisión pues tiene la presión económica encima; entonces muchas veces prefieren la opción de una regularización (migratoria) que no implique un recurso de revisión, porque a corto plazo implica menos costos para mantenerse económicamente (ya que los solicitantes de asilo no tienen permiso para trabajar). Además está el desgaste emocional que acompaña un litigio."

México se adhirió a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en el año 2000 y desde entonces no se ha adoptado una legislación nueva sobre refugiados. El marco legal que regula la cuestión sobre refugiados – la Ley General de Población – no contempla todos los principios establecidos en la Convención, por lo que se estableció un procedimiento ad-hoc para la determinación del estatus de refugiado.

En este sentido, Saúl Sánchez considera que "la materia del 'refugio' es un rompecabezas enorme que ninguna autoridad ha podido resolver, entonces lo que se intenta es que nosotros coadyuvemos a hacerlo por la vía jurisdiccional, pero también nos enfrentamos a que como no se ha llevado al ámbito judicial, no hay muchos precedentes. Hasta el momento sólo ha habido uno, y éste ha sido en materia laboral. Entonces es muy emocionante, como escribir un libro, pero al mismo tiempo es un reto titánico."

En 2009, México recibió 680 solicitudes de asilo, de las cuales 123 fueron reconocidas como refugiados. El Gobierno de México trabaja actualmente en un proyecto de Ley sobre refugiados y protección complementaria, que presentará al Congreso en este período legislativo.

Mariana Echandi, en Ciudad de México