Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

V Diplomado de Derecho Internacional de Refugiados ACNUR / UNP

Historias

V Diplomado de Derecho Internacional de Refugiados ACNUR / UNP

El 28 de mayo se dio inicio al V Diplomado sobre Derecho Internacional de Refugiados, iniciativa conjunta de ACNUR y Universidad Nacional de Panamá.
2 June 2010
Funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, académicos y periodistas participan en el curso.

CIUDAD DE PANAMÁ, 2 de junio (ACNUR) – El pasado viernes 28 de mayo se dio inicio al V Diplomado sobre Derecho Internacional de Refugiados, iniciativa conjunta del la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Panamá y el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad Nacional de Panamá. La Representante Regional para Centro América del la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa, dio las palabras de bienvenida que inauguraron oficialmente el Curso.

Con el fin de promover un ambiente favorable de protección y fortalecer el sistema de asilo en la República de Panamá, la Oficina del ACNUR en Panamá, ha duplicado sus esfuerzos en el diseño e implementación de capacitaciones dirigidas a actores relevantes en el contexto nacional, como son: funcionarios de instancias gubernamentales (Policía, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración, la Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados, ONPAR), miembros de la sociedad civil, académicos, medios de comunicación y público en general, sobre los derechos y deberes de las personas en necesidad de protección internacional y los procedimientos aplicables a nivel nacional.

En el marco del acuerdo firmado con la Universidad de Panamá, y como parte del plan integral de capacitación del ACNUR, en 2006 se desarrolló el Diplomado en Derecho Internacional de Refugiados. En el transcurso de cinco años, se ha contado con el apoyo de expertos facilitadores, incluyendo representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de Panamá, ACNUR Panamá, ACNUR Colombia, Unidad Legal Regional de ACNUR en Costa Rica, ONPAR, ONG nacionales, como el Centro de Asistencia Legal Popular, entre otros.

Este año 2010 marca el V aniversario de esta exitosa iniciativa conjunta de la Universidad de Panamá y el ACNUR, la cual ha demostrado ser una excelente práctica a nivel regional en términos de actividades de promoción y sensibilización en el tema de la protección internacional de las personas refugiadas.