Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

V Seminario de la Cátedra Sérgio Vieira De Mello: "Cartagena+30 y las Perspectivas de la Academia"

Historias

V Seminario de la Cátedra Sérgio Vieira De Mello: "Cartagena+30 y las Perspectivas de la Academia"

El V Seminario de la Cátedra Sérgio Vieira De Mello tendrá como tema "Cartagena+30 – Perspectivas de la Academia".
2 September 2014
El V Seminario de la Cátedra Sérgio Vieira De Mello se realizará en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) los días 11 y 12 de septiembre.

BRASILIA, Brasil, 2 de septiembre de 2014 (ACNUR) – En 2014 la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados cumple 30 años. Para celebrar este importante aniversario, el V Seminario de la Cátedra Sérgio Vieira De Mello tendrá como tema "Cartagena+30 – Perspectivas de la Academia". El evento se realizará en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) los días 11 y 12 de septiembre.

Los debates en la UFRGS se enfocarán en las reflexiones de la Academia sobre el impacto del espíritu de la Declaración de Cartagena en las políticas de asilo de diferentes países. A este efecto, se realizarán conversatorios y mesas redondas con temas como los avances y las contribuciones de la Declaración de Cartagena al Derecho Internacional de Refugiados, el papel del Estado brasileño en las nuevas iniciativas regionales, el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la protección de las personas refugiadas y apátridas en la región.

Entre los ponentes, estarán presentes el Secretario Nacional de Justicia y presidente del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), Paulo Abrão, y el oficial de protección del ACNUR en Brasil, Gabriel Godoy. Además, algunos refugiados invitados a participar en el seminario ofrecerán su testimonio.

También se presentarán trabajos académicos de alumnos de licenciatura y posgrado, en una propuesta multidisciplinaria de conocimientos.

Visite el sitio del Programa de Posgrado en Derecho de la UFRGS para más información sobre el seminario.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán por medio del envío de un formulario debidamente rellenado al correo electrónico [email protected] con el objeto "V Encuentro Nacional de Cátedras".

Habrá 300 cupos y la inscripción es gratuita, para los interesados en recibir un certificado se cobrará una contribución de R$4,00.

Cartagena+30

La Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984 fue el resultado de un debate protagonizado por eminentes juristas y expertos de diferentes países de América Latina sobre la legislación y los asuntos humanitarios relativos a las situaciones de desplazamiento forzado, asilo y apatridia en el continente.

Con la Declaración de Cartagena fue ampliada la definición de refugiado establecida en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y actualmente ya 14 países latinoamericanos incluyeron la definición ampliada en su legislación.

En diciembre de este año, Brasil será el país anfitrión de la Conferencia Ministerial Cartagena+30, que reunirá representantes de los gobiernos de diferentes países de América Latina para analizar los desafíos contemporáneos en materia de desplazamiento forzado, asilo y apatridia en la región y aprobará una nueva Declaración y Plan de Acción, en el cual se propondrán respuestas y soluciones para los próximos 10 años.

La Cátedra Sérgio Vieira De Mello

Creada en 2003 para promover debates y acciones en materia de asilo y desplazamiento forzado en América Latina, la Cátedra Sérgio Vieira De Mello realiza encuentros anuales y tiene como objetivo estudiar la temática en el interés de la academia y de la población en general, buscando establecer, además de una mayor visibilidad y reflexión sobre el asunto, un compromiso con prácticas que resulten en una mejora de las condiciones de la población desplazada vulnerable.