Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

20 de Junio: Celebración del Día Mundial del Refugiado en Ecuador

Comunicados de prensa

20 de Junio: Celebración del Día Mundial del Refugiado en Ecuador

El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina.
16 June 2011

QUITO, Ecuador, 16 de junio (ACNUR) – El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Recordamos en esta fecha a los millones de refugiados y refugiadas que han tenido que huir de sus países debido a guerras o por conflictos internos, dejando atrás sus hogares, familia, trabajo y amigos. Ecuador, el país con mayor número de refugiados en América Latina, es un referente de generosidad en la región.

Actualmente viven en el país alrededor de 54.000 refugiados reconocidos por el Gobierno del Ecuador. El 98% son personas colombianas que han huido del conflicto del vecino país. El 60% de ellos viven en zonas urbanas del país y alrededor del 70% son mujeres, niños, niñas y adolescentes. En el país existe un flujo creciente de entrada de población refugiada; se estima que alrededor de 1.400 personas al mes, entran a Ecuador especialmente por la frontera Norte. A nivel mundial, más de 43 millones de personas están desplazadas por la violencia. La gran mayoría – alrededor del 80% – vive en países en desarrollo. El trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se extiende a más de 120 países.

El ACNUR en Ecuador trabaja en conjunto con el Gobierno Ecuatoriano y con organizaciones socias. Estos actores implementan proyectos de integración que benefician tanto a comunidades de acogida como a población refugiada. En palabras de Deborah Elizondo, Representante del ACNUR en Ecuador, "Ecuatorianos y ciudadanos de todo el mundo, conmemoramos esta fecha y reflexionamos sobre las situaciones tan difíciles por las que atraviesan los refugiados quienes se ven obligados a abandonar sus países; al mismo tiempo, celebramos la solidaridad de los habitantes de los países que los reciben".

El Alto Comisionado, António Guterres, en diciembre del año pasado en su vista a Ecuador sostuvo que la Comunidad Internacional está en deuda con el Ecuador. En esta conmemoración se hace un llamado a fortalecer la ayuda y el apoyo al Gobierno y al pueblo Ecuatoriano que tan generosamente comparten sus recursos con las personas refugiadas. Varios son los retos que tenemos hacia esta población y entre los fundamentales están el luchar contra la creación de estereotipos negativos y actitudes xenófobas.

Alrededor de esta fecha se realizan varias actividades a nivel nacional – en conjunto con organizaciones e instituciones socias – en las principales ciudades que incluyen:

Quito

  • Caravana en bicicleta que se desarrollará en el ciclopaseo, el domingo 19 de junio. Partirá a las 10:30am desde la Plaza Grande. Esta terminará con un acto público a las 12:00pm en el Parque La Carolina (Amazonas y Japón).

  • Feria de integración que se implementará el sábado 18 y el domingo 19 de junio en el Parque La Carolina (Av. Amazonas y Japón) durante todo el día.

Esmeraldas

  • Clausura del festival de fútbol callejero y lanzamiento del Circo de la Calle el sábado 18 de junio en la Playa de las Palmas, ciudad de Esmeraldas, a partir de las 2:00pm.

  • Jóvenes del Colegio de Bellas Artes de Esmeraldas pintarán tres murales en la Plaza Cívica de la ciudad. La entrega de los murales se realizará el 17 de junio.

  • Feria de integración en la ciudad de San Lorenzo, el 20 de junio, a partir de las 2:00pm, en el Parque Central.

Sucumbios

  • Encuentro cultural organizado en Lago Agrio el 20 de junio en el barrio San Valentín a partir de las 11:30am. Se realizará un almuerzo comunitario.

  • En Barranca Bermeja, a orillas del Río San Miguel, el 25 de junio se desarrollará un encuentro festivo en el que se inaugurará el nuevo alumbrado público a partir de las 11:00am.

Imbabura

  • Caminata por la Paz e Integración en la Loma de Guayabillas, el sábado 18 de junio desde las 8:00am hasta las 2:00pm en Ibarra.

  • Segundo campeonato intercultural de fútbol de niños y niñas: "Un gol por la integración" con la participación de futbolistas famosos de la zona; y feria de artesanías en el Centro Cultural Afro en el Juncal, el 23 de junio a las 3:00pm.

Carchi

  • Presentación de la exhibición "Para no olvidar: la ruta de la esclavitud" en el Centro Inter-Cultural Santa Ana en la Concepción, Cantón Mira, el 23 de junio a las 11:00am.

  • Encuentro Cultural por la integración en la parroquia Julio Andrade en Tulcán el 1 de julio a las 10:00am.

  • Colocación de la primera piedra en el Centro Infantil en el Barrio Centenario en San Gabriel, el 20 de junio a las 3pm.

Santo Domingo

  • Festival intercultural "Unión en Diversidad" en la ciudad de Santo Domingo el 18 de junio, en el Parque de la Juventud a partir de las 10:30am hasta las 5:00pm.

  • Casa Abierta en el Parque Zaracay de Santo Domingo a partir de las 10:00am.

Azuay

  • Feria de micro emprendimientos y gastronomía que se llevará a cabo el 18 de junio, en la Plazoleta El Otorongo en Cuenca desde las 9:00am hasta las 3:00pm.