Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR: el compromiso de Irlanda con los refugiados es un ejemplo de solidaridad con las personas que se ven obligadas a huir

Comunicados de prensa

ACNUR: el compromiso de Irlanda con los refugiados es un ejemplo de solidaridad con las personas que se ven obligadas a huir

Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de ACNUR, dijo el pasado jueves 6 de junio, en Dublín, que la respuesta integral de Irlanda a la cuestión de los refugiados demuestra el nivel de compromiso que deben asumir urgentemente todos los países.
6 June 2017
Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de ACNUR, en su intervención en el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos, en Dublín.

DUBLÍN, Irlanda, 6 de junio de 2017 (ACNUR) – En su intervención en el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos, el Sr. Türk dijo que la disposición de Irlanda a empeñarse a nivel internacional en las cuestiones relativas a los refugiados, coliderando el proceso que condujo a la declaración de Nueva York, realizando actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y reforzando sus compromisos con respecto al reasentamiento deberían servir de ejemplo a otros países que están intentando hallar la manera de responder al creciente número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la guerra y la persecución.

"Los refugiados son una responsabilidad internacional que deben compartir todos los países de manera equitativa", explicó el Sr. Türk. "El pueblo irlandés tiene un largo historial como defensor enérgico de los derechos fundamentales de todos los seres humanos y cree firmemente, ahora y de cara al futuro, en el poder de la fuerza moral para mover montañas".

En su calidad de copresidente del proceso de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes, el pasado año Irlanda desempeñó un papel fundamental en la aprobación, por 193 países, de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes. El país también ha sido un firme defensor de la aplicación de la Agenda tanaiste

2030 para el Desarrollo Sostenible, que aboga por que nadie se quede atrás, incluidos los refugiados.

Por la tarde, Volker Türk se reunió con Frances Fitzgerald, Tánaiste y Ministra de Justicia e Igualdad, y con el Ministro Stanton, para hablar de los recientes avances realizados en las reformas del sistema de protección en Irlanda, así como de las prioridades del ACNUR en los próximos debates que celebrará la Unión Europea sobre la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

El Sr. Türk afirmó que "el compromiso internacional de Irlanda muestra la capacidad que tienen todos los países, sin que importe su tamaño, de propiciar un cambio real. Desde el punto de vista práctico, Irlanda ha demostrado poseer esta capacidad y está prestando apoyo a los países en desarrollo y a los países de ingresos medianos que acogen a la mayoría de los refugiados de todo el mundo. También está brindando oportunidades de reasentamiento a algunos de los refugiados más vulnerables, para que puedan salir de las situaciones precarias en las que se encuentran y construirse un futuro para ellos y sus familias. En Irlanda 520 refugiados son reasentados cada año, y recomendamos encarecidamente a las autoridades que mantengan esta cifra en el futuro".

Volker Türk señaló los importantes avances logrados en Irlanda desde la visita que realizara en 2012 António Guterres, ex Alto Comisionado para los Refugiados y actual Secretario General de las Naciones Unidas. Las tasas de reconocimiento de la condición de refugiado han vuelto a alinearse con los promedios de la Unión Europea, mientras que las reformas cruciales de la legislación en materia de asilo y la reducción de los tiempos de tramitación han demostrado que es posible el cambio siempre que se den los niveles adecuados de compromiso político.

No obstante, a la luz de las limitaciones introducidas recientemente en la reunificación familiar, subrayó la importancia de que Irlanda considere nuevas vías para proteger la seguridad de los refugiados, incluso mediante planes de patrocinio privados.

"Hay quienes afirman que las condiciones de los refugiados que viven lejos no deben constituir un motivo de preocupación para nosotros o no están dentro de nuestras obligaciones. Sin embargo, la historia de huidas y migraciones del pueblo irlandés sitúan a este país en una posición única para recordar al mundo que los refugiados constituyen una responsabilidad internacional y que todos los países deben compartir esta responsabilidad de manera equitativa".