Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR, la Municipalidad y el Comité Internacional de Rescate inauguran Espacio de Apoyo a tu Lado en San Vicente, en El Salvador

Comunicados de prensa

ACNUR, la Municipalidad y el Comité Internacional de Rescate inauguran Espacio de Apoyo a tu Lado en San Vicente, en El Salvador

7 December 2022
Representantes de ACNUR, IRC, la Dirección de Atención a Víctimas (DAV), y la Alcaldía de San Vicente realizando el corte de cinta inaugural del Espacio de Apoyo A tu Lado en San Vicente.

SAN VICENTE, El Salvador ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con la Municipalidad de San Vicente y el Comité Internacional de Rescate (IRC) inauguraron hoy el Espacio de Apoyo a tu Lado. Gracias a la alianza de ACNUR y su socio IRC con la Municipalidad de San Vicente, este nuevo Espacio de Apoyo “A tu Lado”, situado en el barrio El Santuario, ofrece servicios accesibles, cercanos y gratuitos a personas desplazadas o en riesgo de desplazamiento a través de un espacio multidisciplinar.

Este nuevo espacio en San Vicente congrega aproximadamente a 28 profesionales de diferentes instituciones para la atención de las personas que lo necesiten; entre estas IRC, ACNUR, y personal del Comité Municipal de Prevención de Violencia.

La inauguración contó con la presencia del Alcalde de San Vicente, José Roberto Barrientos, de la Representante Adjunta de Protección de ACNUR en El Salvador, Mónica Tse Candido, y de la Directora Regional de Programas del IRC, Katharine Susman, y Miguel Arévalo, Coordinador de la Dirección de Atención a Víctimas (DAV). Además, representantes de organizaciones e instituciones y los promotores comunitarios de diversas zonas de San Vicente se unieron a esta actividad.  

En palabras de Mónica Tse Candido, Representante Adjunta de Protección de ACNUR en El Salvador: “Este es el cuarto Espacio de Apoyo A tu Lado que inauguramos en el país. Para ACNUR, es una enorme satisfacción saber que las personas y comunidades de la zona paracentral del país podrán acudir para obtener información y la asistencia que requieran. Gracias a la Alcaldía de San Vicente, las instituciones del Estado, las organizaciones, y a toda la comunidad por este trabajo colaborativo. Con ello logramos que las personas con necesidades de protección puedan acceder a servicios de calidad en espacios seguros.”

“Todos articulados trabajamos para un pueblo mejor. Hoy con el trabajo de ustedes tengo la seguridad de que se le da apoyo a las personas para que tengan oportunidades en el país”, dijo José Roberto Barrientos, Alcalde de San Vicente.

Por su parte, Katharine Susman, Directora Regional de Programas del IRC también destacó la importancia del esfuerzo en conjunto para brindar soluciones duraderas a las personas salvadoreñas. “Confiamos en que la apertura de este nuevo espacio de apoyo mejorará la manera en que las personas que necesitan apoyo acceden a información relevante y servicios oportunos de acuerdo con sus necesidades. Desde el IRC seguiremos trabajando para responder a sus necesidades y brindarles una atención confiable y confidencial”.

Los Espacios de Apoyo son espacios físicos que acercan los servicios a las personas desplazadas internamente o en riesgo de desplazamiento, personas con necesidades de protección que han retornado, solicitantes de asilo y refugiadas.

Como complemento a la respuesta nacional, en los Espacios de Apoyo, ACNUR y su socio IRC ofrecen información sobre acceso a derechos y servicios, asesoría legal, atención psicológica, acceso a internet, gestión integral de casos, asistencia humanitaria y un espacio amigable para niños, niñas y adolescentes. A su vez, la Dirección de Atención a Víctimas ofrece sus servicios a través de los Espacios de Apoyo. Otras organizaciones e instituciones pueden ofrecer sus servicios en las instalaciones de los Espacios A tu Lado para facilitar el acceso de las personas que los requieren.

Desde julio de 2021, ACNUR los Espacios de Apoyo disponibles en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y este de San Vicente han atendido a alrededor de 3,400 personas. Las unidades móviles que complementan la acción de los Espacios A tu Lado han ofrecido información y orientación sobre servicios a cerca de 40.000 personas.

Esta colaboración responde al plan nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), la aplicación en Centroamérica y México del Pacto Mundial sobre Refugiados. Además, este esfuerzo conjunto se enmarca en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para El Salvador entre 2022 y 2026.

Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como alojamiento temporal, alimentos y agua; contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro seguro. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, con organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección. En respuesta a las necesidades identificadas, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país que favorezcan la protección, asistencia, vinculación comunitaria y búsqueda de soluciones.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html

Para más información: