ACNUR lamenta la noticia de las muertes frente a la isla griega de Samos
ACNUR lamenta la noticia de las muertes frente a la isla griega de Samos
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamenta profundamente la noticia de la muerte de dos niños de corta edad y de un hombre frente a las costas de la isla griega de Samos, después de que su embarcación zozobrara en la madrugada del 7 de marzo. Nueve personas fueron rescatadas por la Guardia Costera Helénica.
Este incidente es el primero de 2019 en el mar Egeo y tiene lugar apenas unos días antes del trágico aniversario del naufragio ocurrido el 17 de marzo de 2018 en la isla griega de Agathonisi, al sur de Samos, en el que 16 personas perdieron la vida.
ACNUR mantiene contacto permanente con las autoridades griegas y ha ofrecido su apoyo incondicional a los supervivientes.
"Este trágico suceso nos recuerda que se necesitan más esfuerzos para salvar vidas y evitar que los traficantes sin escrúpulos y las redes de trata embarquen a personas en estos peligrosos viajes", señaló Philippe Leclerc, Representante de ACNUR en Grecia. "Se necesitan más vías legales y seguras para acceder al asilo en Europa de manera que los refugiados no tengan que jugarse la vida".
En 2018, 2.262 personas perdieron la vida intentando alcanzar Europa por mar. De ellas, y a pesar de la corta distancia que separa las islas griegas de Turquía, más de 120 personas se ahogaron en el mar Egeo.