Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Salvador: ACNUR y Entre Colores y Sombras presentan "Tintino" en conmemoración del Día Mundial del Refugiado

Comunicados de prensa

El Salvador: ACNUR y Entre Colores y Sombras presentan "Tintino" en conmemoración del Día Mundial del Refugiado

9 June 2021
La obra de teatro "Tintino" aborda la historia de una chica que ha sido forzada a huir de su hogar.

SAN SALVADOR, El Salvador – En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el colectivo artístico salvadoreño Entre Colores y Sombras presentan la temporada de teatro 2021 de la obra “Tintino”. El Día Mundial del Refugiado ha sido designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo y se conmemora el 20 de junio de cada año desde el 2000. La temporada iniciará el sábado 12 de junio en el Teatro Alejandro Cotto de Suchitoto, seguirá con una función el 20 de junio en el Teatro Nacional de Santa Ana y una clausura que se realizará el 26 de junio en el Teatro Luis Poma en San Salvador. Todas las funciones se llevarán a cabo a las 3 p.m. de forma gratuita y abierta al público, tomando en cuenta las medidas de prevención ante la COVID-19.

El 20 de junio, “Tintino” será transmitida en Facebook y Youtube como parte del JAM Festival 2021, un festival virtual que se realizará a lo largo de cinco días en las redes sociales de ACNUR, con una serie de eventos transmitidos en vivo y pregrabados.

La obra es una puesta en escena inclusiva que nos lleva a conocer la historia de Tintino, una chica que ha sido forzada a huir de su hogar. Su mundo, Diversinglis, fue destruido y, en búsqueda de un nuevo hogar, llega a un lugar que se caracteriza por el desprecio, reproche, discriminación e ignorancia.

“La obra nace con el propósito de hacer un montaje inclusivo profesional en El Salvador que sea parte de la programación de los distintos espacios culturales que tenemos en el país. Tintino busca sensibilizar (al público) y visibilizar artistas con discapacidad. No necesariamente aborda el tema de discapacidad, representa la historia del desplazamiento en sectores vulnerables” dijo Melissa Córdova, escritora del cuento Tintino y directora de la puesta en escena.  

ACNUR y Entre Colores y Sombras se unen para conmemorar con esta historia la resiliencia, fortaleza y esperanza de miles de personas que han sido forzadas a huir por la violencia en El Salvador. De acuerdo con cifras oficiales, entre 2006 y 2016, 71.500 personas han sido desplazadas internamente en el país.

“Detrás de las cifras de desplazamiento forzado encontramos siempre historias conmovedoras de  personas que se han visto obligadas a dejar todo atrás para salvar sus vidas. Tintino es una obra mágica que nos hace reflexionar sobre este difícil tema y nos invita a imaginar un mundo más solidario con las personas desplazadas forzosamente y también con las personas con discapacidad.” dijo Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador. 

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el gobierno, agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, y comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras. En respuesta a sus necesidades de protección, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención, protección y soluciones.

Para más información:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados:

Entre Colores y Sombras:

 

Nota: La función prevista para el domingo 20 de junio de 2021 en el Teatro Nacional de Santa Ana se llevó a cabo el domingo 4 de julio 2021 debido a una reprogramación de actividades culturales por alerta verde nacional.