Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Quito se unirá a la Declaratoria #ConLosRefugiados que impulsa ACNUR

Comunicados de prensa

Quito se unirá a la Declaratoria #ConLosRefugiados que impulsa ACNUR

Municipio de Quito se une a la campaña #ConLosRefugiados
16 June 2017

QUITO, Ecuador, 16 de junio de 2017 (ACNUR) – Este lunes 19 de junio, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, firmará la Declaratoria #ConLosRefugiados en conjunto con la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador, María Clara Martín. El evento se realizará a partir de las 10h00 en el Salón Protocolario del Municipio de Quito, ubicado en el edifico Pérez Pallares, en la calle Venezuela y Chile.

La adhesión del Alcalde se realizará en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio de cada año. En el 2016, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó la campaña y la petición #ConLosRefugiados, para que el público demuestre solidaridad y se movilice detrás de la causa de la población refugiada, para crear un movimiento global.

Con estas peticiones, ACNUR busca alentar a los gobiernos a tomar acciones. En el caso de Quito, con esta adhesión garantizará la promoción de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Además, reafirmará el compromiso y trabajo que realiza la Municipalidad a favor de la población con el objetivo de construir a Quito como una ciudad inclusiva y solidaria. Un Quito que está #ConLosRefugiados.

Este trabajo se respaldará con el que establece la Ordenanza 271 del 2008, con la cual el Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social, promociona, garantiza y protege los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

En 2018, los líderes mundiales acudirán a la ONU para acordar una nueva forma de gestionar la crisis mundial de los refugiados. Este acuerdo, llamado Pacto Mundial para los Refugiados, trata de compartir la responsabilidad, reuniendo a todos los sectores de la sociedad para que se unan con los refugiados y apoyen a los Estados. La campaña continuará hasta que se firme el Pacto Global.

Paralelamente a la firma de la Declaratoria, en el balcón de la Alcaldía se colocará el cartel con el mensaje #ConLosRefugiados, para evidenciar el apoyo que Quito da a esta campaña que se impulsa a nivel mundial.

Así mismo, en el marco de este día se realizará una Feria Informativa y de Emprendimientos el domingo 2 de julio, en la Cruz del Papa del Parque La Carolina. Este evento se llevará a cabo con el apoyo de las agencias socias de ACNUR y participarán las personas refugiadas que viven en Quito.