Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Semana de Conmemoración del Día Mundial del Refugiado en Panamá

Comunicados de prensa

Semana de Conmemoración del Día Mundial del Refugiado en Panamá

Desde el año 1998, el Estado panameño ha reconocido a un total de 2.208 personas como refugiadas, según datos de la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados (ONPAR).
16 June 2014

PANAMÁ, 16 de junio de 2014 (ACNUR) – El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, todos los 20 de junio se dedicaran a conmemorar el Día Mundial del Refugiado (DMR), como expresión de solidaridad con estas personas. EL DMR tiene además como objeto sensibilizar a la opinión pública general acerca de la tragedia que sufren más de 45 millones de personas en el mundo.

La cifra global de personas refugiadas, solicitantes y desplazadas internas que se maneja es escalofriante. Todas ellas tienen como denominador común haberse visto forzadas a huir. En el caso de las personas refugiadas y solicitantes esta huida los ha llevado a pedir protección internacional fuera de las fronteras de su país. El DMR busca también realzar la dignidad y la perseverancia de estas personas que luchan para empezar una nueva vida y, en el caso de los refugiados, integrarse plenamente al país que los acogió, dándoles la protección que requieren (link con el DMR general del ACNUR).

Desde el año 1998, el Estado panameño ha reconocido a un total de 2.208 personas como refugiadas, según datos de la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados (ONPAR). Esta cifra incluye a las 413 personas a quienes, tras haber sido beneficiarios del Estatuto Humanitario Provisional de Protección por más de 15 años, se les ha otorgado la residencia permanente, en virtud de la Ley 81 del 2011. Cabe señalar que del total de personas refugiadas (2.208) el 35% son personas que tienen menos de 17 años de edad y también que el 45% del total son mujeres. Un 85% de las personas refugiadas viven en áreas urbanas, incluyendo el distrito de Panamá, San Miguelito, Arraiján y en la Provincia de Chorrera.

En el 2013, solicitaron la condición de refugiado más de 800 personas y el porcentaje de admisión a trámite ante la ONPAR fue del 38%. La mayor parte de los solicitantes de la condición de refugiado siguen siendo de Colombia, pero también hay otras nacionalidades, como por ejemplo Venezuela o Cuba y refugiados de otras regiones geográficas.

En Panamá, son varias las organizaciones, programas, o instituciones nacionales, incluyendo sociedad civil, que colaboran con la ONPAR para facilitar el proceso de integración de las personas solicitantes y brindarles asistencia gratuita puntual, cuando así lo requieran. Todas ellas, junto con la ONPAR y las instituciones panameñas competentes colaboran entre sí para que las personas solicitantes y refugiadas tengan un proceso de integración más rápido y de acuerdo a sus necesidades particulares, de manera que puedan contribuir cuanto antes al desarrollo de Panamá. Una parte fundamental en esta tarea a la que nos consagramos es el acompañamiento de los más vulnerables, para asegurar que sus derechos fundamentales sean respetados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), además de trabajar estrechamente con las instituciones de país, trabaja con el Consejo Noruego para Refugiados, la Pastoral de Movilidad Humana, la Cruz Roja Panameña y el Centro de Asistencia Legal Popular (CEALP), así como con el Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS) y el Refugee Education Trust (RET) y con el Servicio Jesuita para Refugiados (SJR). Por eso hemos aunado esfuerzos entre todos y conformado un equipo, junto con la ONPAR, para organizar actividades que marquen el Día Mundial del Refugiado. Acompaña esta labor el CINUP, Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá.