Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Venezuela: ACNUR invita a correr por los refugiados

Comunicados de prensa

Venezuela: ACNUR invita a correr por los refugiados

"Corre por un refugiado" se realizará en la Vereda del Lago y finalizará con un concierto donde participaran importantes agrupaciones locales.
4 June 2009

MARACAIBO, Venezuela, 4 de junio del 2009 (ACNUR) – El Próximo 20 de junio, diversos sectores de la sociedad entre estudiantes, madres y padres de familia, artistas y comunicadores sociales, se darán cita en Maracaibo en una carrera para conmemorar el día Mundial del Refugiado.

"Corre por un refugiado" es el nombre de la iniciativa organizada por la oficina en Maracaibo del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

"Corre por un Refugiado", es una corta carrera simbólica que se realizará en el Centro Recreacional Vereda del Lago, a las 6 de la tarde. Bajo el slogan "ellos han corrido lo suficiente, corre hoy por ellos", se pretende motivar a la población para que participe en este evento y se coloque por unos minutos en la situación de aquellos que han tenido que huir de su país para salvar la vida.

En Venezuela hay más de 200 mil personas que han llegado en la última década en busca de protección internacional, en su mayoría procedentes de la hermana Republica de Colombia. De estas personas se estima que unas 57 mil están en el estado Zulia. Estos refugiados, como millones en el mundo, han huido de su país tras ser víctimas de persecución, amenazas de muerte y violencia extrema. El ACNUR trabaja arduamente para proteger sus derechos y procurarles una mejor calidad de vida.

Una carrera para toda La familia

Corre por un refugiado es un evento que da cabida a todas las personas, independientemente de su edad, sexo o preparación física, ya que consistirá en una vuelta corta a sector de la Vereda del Lago. Actualmente el ACNUR realiza inscripciones para la carrera en algunos colegios y universidades de la región donde realizan charlas informativas y de sensibilización, pero para participar en la carrera no se requiere estar inscrito, sino querer marcar la diferencia y alzar la voz a favor de quienes han sido víctimas de la violencia.

Cerca un centenar de jóvenes se inscribieron para participar en la Carrera durante el Domingo Familiar del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde cerca de 500 personas recibieron información sobre el trabajo que el ACNUR realiza en pro de los refugiados y los eventos conmemorativos del Día Mundial del Refugiado.

El talento zuliano corre por un refugiado

Se espera que un gran número de artistas y personalidades de los medios regionales asistan a este evento, cuya presentación estará a cargo de la carismática animadora de radio y televisión Karine Amaya. Una vez Finalizada la carrera, los presentes podrán disfrutar de un pequeño concierto en donde participaran agrupaciones locales como Homero y su Cuarto Milenio y Caibo Tribal entre otras.

Esta es solo una de las actividades del ACNUR para conmemorar el día Mundial del Refugiado. A partir del 16 de junio, la sala de la Cinemateca de Maracaibo proyectará la III muestra fílmográfica "Refugiados en el cine" con 8 películas que tratan el tema del desplazamiento forzado, y la proyección del video "Mundos de Plastilina" producido por el ACNUR para abordar los retos de los jóvenes refugiados en Venezuela.