Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Venezuela: Miembros del Ejército capacitados en Derecho Internacional de Refugiados

Comunicados de prensa

Venezuela: Miembros del Ejército capacitados en Derecho Internacional de Refugiados

Más de cien miembros del Ejército venezolano participaron en dos talleres organizados por ACNUR y SJR en materia de Derechos Humanos y Derecho de Refugiados.
22 February 2010
http://www.acnur.org/fileadmin/news_imported_files/02.2010.22_venezuela… ACNUR

CARACAS, Venezuela, 18 de febrero (ACNUR) – Más de cien miembros del Ejército venezolano participaron en dos talleres organizados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), en materia de Derechos Humanos y Derecho de Refugiados.

Los talleres en El Nula y en la sede del Teatro de Operaciones N°1 (TO1) en Guasdualito, fueron impartidos por 3 abogados de las dos instituciones, quienes explicaron el procedimiento para la solicitud de asilo en Venezuela y el marco legal que protege a las personas en necesidad de protección internacional que ingresan a territorio venezolano.

Esta actividad fue coordinada con el TO1, el cual cedió sus espacios para que las autoridades de esta zona fronteriza conozcan y promuevan el respeto a los derechos que el marco legislativo nacional e internacional les otorga a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Guasdualito y El Nula son unas de las poblaciones del estado Apure que continuamente reciben a familias colombianas que cruzan la frontera tras haber recibido amenazas a su vida o su seguridad. La oficina del ACNUR en Apure ha registrado a más de 4.000 personas que han llegado en los últimos años solicitando protección internacional.

6.700 personas fueron capacitadas en 2009 por el ACNUR

El año pasado 6.755 personas de distintas zonas de Caracas, Amazonas, Apure, Táchira y Zulia participaron en talleres de capacitación sobre Protección Internacional de Refugiados dictados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

A través de 183 talleres y charlas, funcionarios policiales y militares, estudiantes universitarios, líderes comunitarios y sociedad civil conocieron los recursos legales disponibles para aplicar los convenios internacionales de protección a refugiados suscritos por el Estado venezolano y las leyes nacionales vigentes en esta materia.

Estas capacitaciones son de vital importancia para que las autoridades y comunidades venezolanas que generosamente reciben a quienes lo han perdido todo en el país vecino como consecuencia del conflicto armado, conozcan y promuevan el respeto a los derechos que el marco legislativo nacional e internacional otorga a estas personas.

El Representante de ACNUR en Venezuela, Mohamed Alwash señala que "para el ACNUR es de suma importancia que cuando una familia, o una persona cruce la frontera hacia Venezuela porque ha huido de persecución y amenazas en su país, se encuentre con funcionarios venezolanos que estén familiarizados con lo que dicen las leyes nacionales en este respecto, que le reconozca sus derechos y le oriente sobre como solicitar al Estado Venezolano el reconocimiento de su condición.

La difusión de la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas, Asilados y Asiladas es una de las principales tareas del ACNUR en Venezuela para promover el respeto a los derechos de estas personas en necesidad de protección internacional. Debido a la alta rotación de los funcionarios públicos en el área fronteriza, el ACNUR en alianza con sus ONG socias en esta tarea, planea continuar en el 2010 impartiendo charlas y capacitaciones.

En los últimos dos años, el ACNUR en Venezuela ha capacitado cerca de 10 mil personas, la mayoría en funciones vinculadas con la protección a los refugiados, principalmente en Zulia, Apure y Táchira, donde la agencia humanitaria tiene oficinas y a donde llega un gran número de familias colombianas víctimas de persecución del otro lado de la frontera.

Se estima que cerca de 200 mil personas, han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 95 por ciento de ellas, mujeres y hombres colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar la muerte o el reclutamiento forzado de sus hijos, a consecuencia del conflicto armado.