Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR capacita a funcionarios públicos que entrevistan a solicitantes de asilo en Brasil

Historias

ACNUR capacita a funcionarios públicos que entrevistan a solicitantes de asilo en Brasil

El ACNUR organizó a principios de esta semana, en Brasilia, una capacitación dirigida e los nuevos funcionarios de elegibilidad del Comité Nacional para los Refugiados.
30 March 2012
Nuevos funcionarios de elegibilidad del CONARE participan, en Brasilia, en la capacitación sobre protección internacional de refugiados ofrecida por el ACNUR.

BRASILIA, Brasil, 30 de marzo (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados organizó a principios de esta semana, en Brasilia, una capacitación dirigida e los nuevos funcionarios de elegibilidad del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE).

Los funcionarios de la Unidad de Protección de la oficina del ACNUR en Brasilia compartieron las directrices adoptadas por la agencia para la realización de entrevistas con los solicitantes de asilo, la preparación de contenidos para entender el contexto de los países de origen de los solicitantes y las formas de acercarse y recibir a los entrevistados.

Los funcionarios de elegibilidad son los profesionales responsables por las entrevistas con los solicitantes de asilo, proporcionando el apoyo técnico a la toma de decisiones por parte del CONARE, una entidad de deliberación colectiva que en Brasil funciona dentro del Ministerio de Justicia.

El Comité se compone por representantes de los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud y Educación. También participan en el CONARE representantes de la Policía Federal y de la sociedad. El ACNUR participa con derecho a voz y sin derecho a voto. Es responsabilidad del CONARE deliberar sobre las solicitudes de asilo presentadas ante las autoridades brasileñas.

Entre las técnicas sugeridas en la capacitación, se destacó la importancia de realizar investigaciones previas a las entrevistas, por medio de las cuales los funcionarios de elegibilidad podrán entender mejor la situación descrita por los solicitantes de asilo. Una de las fuentes de investigación sugeridas, es el mismo sitio web del ACNUR (www.unhcr.org, www.acnur.org, www.acnur.org.br) y Refworld (www.refworld.org) una base de datos sobre asilo y apatridia manejada por el ACNUR.

Según afirmó el coordinador general del CONARE, Renato Zerbini, "la interacción entre los nuevos funcionarios del CONARE y el ACNUR es muy importante. De esa forma, ellos pueden conocer las actividades del ACNUR en Brasil y en el mundo, enriqueciendo su trabajo en el CONARE. Es un intercambio de experiencias entre personas que se encargan de reafirmar la dignidad humana de estos extranjeros".

El Oficial de Protección del ACNUR en Brasil, Gabriel Godoy, explicó la importancia de esta colaboración entre la agencia de la ONU para los refugiados y el Gobierno y destaca el nivel de excelencia que el país ha mantenido en responder a las necesidades de los refugiados. "Brasil tiene una de las legislaciones más abiertas en materia de protección de refugiados de toda América Latina, este tipo de ejercicio es muy importante para que el país siga siendo un ejemplo de buenas prácticas en tema de elegibilidad", afirmó.

En el 15º aniversario de la ley brasileña sobre refugiados (Ley 9.474/97), la capacitación ofrecida en Brasilia refuerza el papel de acompañamiento del ACNUR en relación a la observancia, por parte del país, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, que establecen normas para la actuación conjunta entre el ACNUR y los gobiernos.

En Brasil viven alrededor de 4.500 refugiados reconocidos de más de 70 nacionalidades diferentes. Las principales regiones de origen son África (63,77% de los refugiados), América (23,18%) y Asia (10,76%). Los principales países de origen son Angola, Colombia, República Democrática del Congo y Bangladesh.

Por Livia Mota, en Brasilia