Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Guatemala: ACNUR facilita la segunda Consulta Nacional de Protección

Historias

Guatemala: ACNUR facilita la segunda Consulta Nacional de Protección

El proceso de Consultas Nacionales está enmarcado en la preparación para la II Mesa Redonda de Alto Nivel, que estará analizando los avances en implementación de los compromisos firmados por los gobiernos de la región en la Declaración de San José de junio de 2016.
12 May 2017
La oficial de Protección de ACNUR Guatemala expone los ejes priorizados en Guatemala sobre el MIRPS. La consulta Nacional contó con la participación de distintos actores gobierno, organizaciones internacionales y sociedad Civil.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 12 de mayo del 2017 (ACNUR) – En el marco de la Declaración de Nueva York, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyan al Estado de Guatemala en el proceso de Consultas Nacionales para desarrollar el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS). Este marco regional busca una respuesta humanitaria y sostenible para responder a las causas del desplazamiento forzado en América Central, y apoyar a los países de tránsito y acogida fortaleciendo sus sistemas nacionales de protección.

El proceso de Consultas Nacionales está enmarcado en la preparación para la II Mesa Redonda de Alto Nivel, que estará analizando los avances en implementación de los compromisos firmados por los gobiernos de la región en la Declaración de San José de junio de 2016. Además, este espacio será idóneo para definir un plan operativo de implementación de dichos compromisos a través del el MIRPS, asegurando que el principio de responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y acogida de refugiados se mantenga.

En la II Mesa Redonda, a realizarse en el segundo semestre del presente año, los países de Centro y Norte América presentarán sus propuestas de capítulos para un MIRPS que estará enfocado en contexto regional. Este marco regional será presentado finalmente, por todos los Estados participantes, a la Asamblea General de la ONU en 2018 como un aporte regional al Pacto Global de Refugiados.

La segunda Consulta Nacional realizada por el Estado de Guatemala contó con la participación de distintos actores gobierno, organizaciones internacionales y sociedad Civil involucrados en la protección a los refugiados, Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Trabajo (Mintrab), Ministerio de Desarrollo, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Esta importante reunión tuvo como objetivo involucrar a los diferentes actores de gobierno en la elaboración de un capítulo de Guatemala para el MIRPS contextualizado a las realidades de Guatemala en materia de protección de personas en tránsito, refugiados, retornados con necesidades específicas de protección y personas en alto riesgo.

"Desde ACNUR y junto a la OEA, continuaremos facilitando este proceso participativo en el marco de la protección para las personas refugiadas, con el objetivo de apoyar al firme compromiso del Estado Guatemalteco en identificar y abordar los principales retos que le plantea al país su ubicación regional estratégica como país de tránsito, asilo, retorno y origen" indicó Enrique Valles, Jefe de la oficina de ACNUR en Guatemala.

El 3 de mayo del 2017 en Ciudad de Guatemala se había realizado la primera Consulta Nacional junto con los Miembros de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), en la que se logró definir una matriz para la preparación del capítulo nacional para el MIRPS, además de los temas priorizados en el contexto de Guatemala.

El ACNUR está trabajando con diferentes países de la región para conformar un Marco Integral que busque responder a las causas del desplazamiento forzado en América Central, teniendo en cuenta las especificidades de cada país de la región con una visión de protección y soluciones. El inicio de la consulta nacional demuestra el compromiso de Guatemala y de los países de la región con el Pacto Global para Refugiados, acordado en la Declaración de Nueva York en 2016.

Del 2014 al 2016, Guatemala recibió 162 solicitudes de la condición de refugiado, principalmente de personas provenientes de Honduras y El Salvador; esto representa un incremento de 363% del número de solicitudes presentadas en 2012. Guatemala, con el apoyo técnico del ACNUR, continúa fortaleciendo su respuesta de protección a las personas que huyen de la violencia en América Central.

Por Pablo Villagrán desde Ciudad de Guatemala