Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados ganan bicicletas y pedalean en Brasilia para celebrar la integración y la solidaridad

Historias

Refugiados ganan bicicletas y pedalean en Brasilia para celebrar la integración y la solidaridad

Refugiados de diferentes nacionalidades que viven en Brasilia participaron en un ciclopaseo con el cual se celebró de forma anticipada el Día Mundial del Refugiado.
6 June 2012
Con la Catedral de Brasilia en el fondo y usando la camisa promocional del ACNUR, algubos refugiados participan en el ciclopaseo con el cual se celebró anticipadamente el Día Mundial del Refugiado en Brasil.

BRASILIA, 4 de junio (ACNUR) – Domingo de sol, calor, ciclopaseo y la oportunidad de conocer los lugares turísticos de Brasilia. Así fue el domingo para los 30 refugiados que participaron en el 10º ciclopaseo Ruedas de Paz, en Brasilia.

Refugiados de Bangladesh, Pakistán y República Democrática de Congo que viven en el Distrito Federal (D.F.) participaron en el ciclopaseo, con el cual se celebró de forma anticipada el Día Mundial del Refugiado.

Todos fueron obsequiados con bicicletas donadas por la ONG Ruedas de Paz, promotora del evento, y tuvieron la oportunidad de compartir con las 3 mil personas que participaron en el ciclopaseo. Los refugiados y muchos de los participantes usaron camisas alusivas al Día Mundial del Refugiado y a la campaña organizada por el ACNUR para celebrar el evento.

El ciclopaseo fue organizado con el apoyo de la oficina en Brasil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Instituto Migrações e Direitos Humanos (IMDH), entidada que se encarga de atender a refugiados y solicitantes de asilo en el D.F., en la región Centro-Oeste y en los estados de Rondônia y Acre.

Del Museo Nacional, en la Plaza de los Ministerios, los ciclistas pasaron por la Catedral de Brasilia, el Congreso Nacional y los Palacios de Itamaraty, de la Justicia y de Planalto, hasta llegar al puente J.K. El paseo recorrió 15 kilómetros y terminó regresando en la Plaza de las Bicicletas, entre el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.

"Es la primera vez en 15 años que me subo en una bicicleta. Me sorprendió haber podido completar el recorrido", dijo el refugiado paquistaní Ahmad Raza, que desde su bicicleta vio Brasilia desde una perspectiva completamente nueva. "El paseo fue una excelente oportunidad para conversar con otros refugiados y con los brasileños y de compartir de forma diferente con la comunidad que nos acoge", terminó.

"Salir de la rutina fue maravilloso, me gustó mucho practicar deporte y conversar con personas que no conocía", dijo una refugiada colombiana. El paquistaní Alam Gir estuvo de acuerdo: "Estamos lejos de la familia y de los amigos. Oportunidades como esta muestran que podemos hacer cosas diferentes además que trabajar y quedarnos en casa".

Montados en sus bicicletas, un grupo de refugiados participa en la salida del 10º Ciclopaseo Ruedas de Paz.

Durante todo el paseo un carro equipado con parlantes de la ONG Ruedas de Paz transmitió mensajes explicativos sobre el asilo y los derechos de los refugiados en Brasil y en el mundo. "La colaboración con esta ONG permitió realizar una fiesta especial este año, celebrando la solidaridad humana y promoviendo un bonito momento de integración entre todos los participantes", dijo Andrés Ramírez, representante del ACNUR en Brasil.

Para la ONG Ruedas de Paz esta edición del ciclopaseo fue motivo de una tríplice celebración. "Fue muy significativo contar con la participación de los refugiados y la donación de las bicicletas. También hemos celebrado el 10º aniversario de la organización y la salida de un grupo de ciclistas que van a pedalear durante 12 días rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20", afirmó un vocero de la ONG.

En tema de sostenibilidad, el paquistaní Alam Gir ya sabe cómo usar su nueva bicicleta. "Podré ir con ella al mercado y a lugares cerca de mi casa. Es un medio de transporte que no contamina el medio ambiente, además de ser una alternativa para el tiempo libre", dijo.

El paseo en Brasilia anticipó las celebraciones del Día Mundial del Refugiado en Brasil, que además contará con eventos en San Pablo, Manaus, Río de Janeiro y Río Grande do Sul. En todo el país viven unos 4.500 refugiados de más de 70 diferentes nacionalidades. En el D.F. hay 190 refugiados y solicitantes de asilo.

En el Día Mundial del Refugiado el ACNUR y sus socios rinden homenaje al valor, la fuerza y la determinación de mujeres, hombres y niños que obligados dejar sus países debido a persecuciones, conflictos, violencia y violación de sus derechos humanos fundamentales. La fecha de la celebración es el 20 de junio, sin embargo este año en Brasil habrá conmemoraciones en fechas distintas para no coincidir con la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, que tendrá lugar el mismo 20 de junio.

En varias capitales de América Latina los ciclopaseos serán una constante en la celebración del Día Mundial del Refugiado. Actividades parecidas a la que realizó en Brasilia tendrán lugar en también en Quito, San José, México D.F. y Buenos Aires el 17 de junio, siempre con la colaboración de organizaciones locales que promueven el uso de la bicicleta y de medios de transporte sostenibles.

Por Karin Fusaro, en Brasilia, Brasil