Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Venezuela: Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con los refugiados de la mano del ACNUR

Historias

Venezuela: Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con los refugiados de la mano del ACNUR

Taller abordó temas como el marco jurídico nacional e internacional sobre refugiados, mecanismos de protección y grupos vulnerables.
19 June 2013
La Comisión Nacional para los Refugiados y ACNUR revisan logros y próximos pasos en el marco de su Plan 2013.

CARACAS, Venezuela, 19 de junio 2013 (Defensoría del Pueblo-ACNUR) – La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela (DdP) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela (Acnur), iniciaron el primer taller de formación: "Protección Internacional y Nacional de los Refugiados", dirigido a más de 30 funcionarias y funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

La actividad, que se realizó por dos días, martes y miércoles, está enmarcada en el Plan de Trabajo conjunto para 2013, que contempla esfuerzos en el fortalecimiento de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los y las refugiadas y solicitantes de esta condición en el país.

El taller abordó temas como el marco jurídico nacional e internacional sobre refugiados, mecanismos de protección, grupos vulnerables e ilustró sobre su situación en el territorio nacional.

El Representante del ACNUR en Venezuela, Dr. Mohamed Alwash señaló que "en esta semana en la que conmemoramos el Día Mundial del Refugiado nos sentimos muy complacidos en dar comienzo con la Dra. Gabriela Ramírez a estos primeros talleres que fortalecen la labor y mandato de la Defensoría. Estas capacitaciones ofrecerán herramientas valiosas para los funcionarios que permitirán identificar casos de refugiados y solicitantes de esta condición en Venezuela, y atender sus respectivas necesidades con un enfoque de derechos".

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, afirmó que "el objetivo de este taller es mantener los lazos de cooperación con el ACNUR y fortalecer la capacidad de nuestros funcionarios para promover una cultura de respeto de los derechos humanos de las y los refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Venezuela".

El Plan de Trabajo conjunto contempla talleres de formación adicionales para Defensores Delegados de otras regiones del país, especialmente para aquellos en los estados fronterizos en donde se concentra la mayor proporción de población refugiada.

Adicionalmente, contempla el establecimiento de mecanismos de derivación de casos de refugiados y solicitantes de esta condición. Ambas instituciones confían en que seguirán construyendo una sólida relación, que contribuya a la inclusión social como la senda más certera hacia la paz.